15/01/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes
Texto: Manuel Malaka | Fotos: Claudia Pareja
Este verano de 2015 inauguró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y esta pasada semana hemos tenido la ocasión de tenerla aquí en Málaga, viernes y sábado, sobre las tablas del Teatro Cervantes, dentro de la programación de nuestro festival de teatro.
La tragedia de Medea, el personaje que más se ha versionado tanto en el teatro, como en la literatura, es sin duda, una de las más bellas y trágicas obras del teatro de todos los tiempos. Vicente Molina Foix, escritor, periodista, cineasta, hombre de teatro, firma esta versión libre de una Medea intimista que nos muestra el viaje hacia el dolor y la desesperación en la compleja existencia humana. Basándose en los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. La tragedia de una mujer que tras la traición de su marido, lleva a cabo la más cruel de las venganzas.
Ana Belén, a sus 64 años, con la dirección de José Carlos Plaza da vida a esta Medea poderosa. Actriz y director forman una sólida pareja en el teatro que ya ha subido al escenario de Mérida en anteriores ocasiones a otras grandes mujeres de la mitología griega como Fedra y Electra.
Ana Belén con la ayuda de una potente puesta en escena enriquecida por la tecnología audiovisual, brilla en la piel de esta princesa hechicera. Medea es ese gran papel que sueña cualquier actriz, parece el premio merecido después de una carrera larga y dura sobre los escenarios. Una ocasión para dar reconocimiento a estas grandes damas de la escena. Y es que es imposible ver la obra en el Cervantes y no recordar a esas otras grandes Medeas, y especialmente a Nuria Espert que supo darle vida durante décadas.
Destaca junto a Ana Belén, Consuelo Trujillo, una mujer de teatro, que sabe hacer creíble el amor incondicional de la dulce y fiel nodriza, que comparte y comprende cada pálpito en ese viaje a la desesperación, sin separarse de ella.
El sabor local lo pusieron dos niños malagueños seleccionados para interpretar a los hijos de Medea y Jasón, debutando en el escenario Mauricio Sánchez Gómez de 5 años como Mérmero.
Esta Medea nos conmueve con lo terrible, el dolor profundo de amar y odiar sin medida. En una tragedia clásica y contemporánea. Donde las pasiones llevan a la princesa de la Cólquide a romper con lo más sagrado, llegando al más incomprensible y cruel de los desenlaces.
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Dramaturgia Vicente Molina Foix, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas
Con Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Jorge Torres, Olga Rodríguez, Leticia Etala, Horacio Colomé y Mauricio Sánchez Gómez.
Dirección José Carlos Plaza
> duración 1.40 h. (s/i)