25/07/2015. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.
Texto: Elisabet González | Fotos: Induo Teatro
Medea, una tragedia griega en clave flamencaSuena una guitarra flamenca en el Teatro Romano de Málaga y un "quejío" de mujer nos trae aires de desamor:…y tanto como yo le quería, se fue para siempre de la vera mía... Así empieza la adaptación en clave flamenca que ha creado la compañía malagueña Induo Teatro del clásico griego Medea, de Eurípides. Anoché se cerró el ciclo de Teatros Romanos de Andalucía con esta adaptación dirigida por José Manuel Sánchez Andreu, fruto de la mezcla entre la teatralidad y la pasión de la música flamenca.
La tragedia de Medea se respira desde el primer acorde. El flamenco tiene mucho de arte, de drama, de pasión y de sangre. Y todo eso y más se respiró en la representación del clásico griego, en un entorno tan acorde como el Teatro Romano de Málaga. La delicada guitarra de Francisco Vinuesa se entremezcló con el sufrimiento de Medea, interpretada por una Pilar Jiménez impecable. La voz de Rocío López acompañada por Miguel “El Nene” a la percusión, ponen la guinda a una puesta en escena muy lorquiana: las mujeres son las protagonistas de escenas llenas de amor y delirios, actos repletos de dolor y vergüenza. La voz de las cuatro componentes del coro se convierte en la voz de la conciencia de una Medea, angustiada hasta el extremo de no importarle lo único intocable en el mundo: sus propios hijos. El coro se convierte en un lobo al acecho de una mente totalmente perdida, una madre a punto de sucumbir al más horrible de los crímenes. Jonás, el atribulado protagonista, llevado a escena por el actor Chico García, se convierte en la causa y efecto de toda la pena de su amante y leal esposa.
Con una escenografía sencilla, un acompañamiento musical exquisito y una actuación excelente de los actores, Medea de Eurípides, en esta adaptación de la compañía malagueña, refleja la parte más visceral de la condición humana. El texto tiene la fuerza de lo que es, un texto clásico antiguo. El flamenco es el arte más desgarrador, muy nuestro y siempre actual. La mezcla de lo eterno y lo viejo se funde en esta creación, pasional y rica en emociones.
El texto es antiguo, el tema es siempre actual. El papel de las mujeres en la sociedad, sea cual sea el momento que les toque vivir. Una protagonista excesiva, cegada de amor, amante esposa convertida en rabiosa asesina. ¿Es Medea causante de su divino final, o es consecuencia de una sociedad eternamente viril? El camino de Medea está marcado por su posición de mujer de principio a fin, o quizás no.
Medea de Eurípides
Reparto
Medea: Pilar Jiménez - Jasón: Chico García - Nodriza: Mativel Valladares - Creonte: Jesús Luque - Maestra de los niños: Maria del Mar Suárez - Egeo: Rafa Berón - Creusa: Maria del Mar Suárez - Coro: Verónica Pinto, Tatiana Saceda, Amanda Vathke y Maria del Mar Suárez
Guitarra: Francisco Vinuesa - Cante: Rocío López - Percusión: Miguel “El Nene”
Equipo Técnico
Espacio e iluminación: Pilar Jiménez
Composición musical: Francisco Vinuesa
Voz en off: Maria del Mar Suárez
Sonido: David Ojeda
Asistente a la Dirección: Andreas Venizelou
Coreografía: Mariché López
Dirección musical: Francisco Vinuesa
Adaptación y Dirección: José Manuel Sánchez Andreu