02/07/2015. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.
Texto: José A. Triguero | Fotos: La Tarasca
Memorias de Adriano reinterpreta en la escena la bio-ficción escrita por Margarita Yourcenar sobre el emperador hispano-helenista, conocido como El Grieguito por su amor a la cultura más allá del poder.
La obra de Yourcenar es teatral desde el propio concepto de "inventarse" las memorias de un personaje histórico, construyendo una obra, no con diálogos, sino con el discurso interno del propio Adriano. Es decir, usa una técnica de interpretación para poder escribir estas memorias en primera persona, dictando las palabras "como si" ella fuera el personaje.
Ramón Bocanegra empuja desde ahí, el relato a las tablas del Teatro Romano con recursos puramente teatrales como la esencial disposición del espacio, pequeños diálogos y musicas y la narración de la propia autora que enmarca la crónica del protagonista. Si Yourcenar puso en primera persona las imaginadas palabras de Adriano, aquí se opta por deshacer la posesión, de modo que el personaje central queda más definido e independiente y se enriquecen los planos del discurso.
La Tarasca, por sus anteriores trabajos, es una compañía comprometida con la acción y con el movimiento, pero también con la teatralidad que proviene de los pequeños gestos y del relato y ahí cuenta con el cómplice perfecto, el maestro Roberto Quintana.
Quintana, a mi parecer, vuelve a reinterpretar a Adriano y lo aleja de tópicos y apariencias. Su discurso es demasiado actual para no contrarrestarlo con la intimidad de un escéptico que comprende el alma humana, amante del goce y de la cultura. Débil físicamente, sus palabras tienen la fortaleza del paso del tiempo, de la sabiduría y la sensibilidad. Frágil y enérgico, el actor se deja arrastrar por la historia que cuenta y por aquellos que la han protagonizado. Acontecimientos históricos se mezclan con los personales y dan el juego perfecto para que el actor, como una ameba gigante, se abra y se cierre en cada matiz.
Matices que, en ocasiones, eran difíciles de sostener/percibir por el ruidoso emplazamiento en el que se ha convertido la calle Alcazabilla, por el encajonamiento del propio Teatro Romano ya que se prefirió una explanada en lugar de dar aire al Teatro, por la disposición de las gradas en las que están inhabilitadas las zonas centrales y que permanecen vacías durante la representación y por algún que otro detalle maś que se puede mejorar.
Es necesario aclarar o compatibilizar o lo que haga falta, dos conceptos, ¿estamos ante un equipamiento escénico o ante un monumento? ¿Me pregunto que diría Adriano sobre esto?
Dirección y adaptación: Ramón Bocanegra.
Reparto: Roberto Quintana, Helena Castañeda, Juan Antonio Álvarez, Cristina Almazán, Eugenio Jiménez.
Música: Chiqui García.
Aforo: Unas 200 personas.
Próxima obra: Miles Glorious. Compañía de Clásicos Contemporáneos.
Miércoles 08, Jueves 09, Viernes 10 y Sábado 11 de Julio. | Hora: 22:00 h.