Jul 14 2015

Miles Gloriosus de PlautoMiércoles 08/07/2015. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano de Málaga.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Web

El texto de Plauto es una comedia de intriga que -desde el enredo, el equívoco y la ironía- genera una acción y dos tramas en las que ridiculiza el poder y, con ello, humaniza al personaje que lo representa: Miles.

El texto se ha reforzado, en la versión de Sergio Rodríguez, con tipismos de nuestra tierra en el habla y algunos giros expresivos. El soldado fanfarrón recibe un trato equilibrado en su bobería a base de unas pocas gotas de ingenuidad que le permiten exhibir cierta ternura. En definitiva queda dibujada una buena persona, podríamos decir que como cualquier buen cornudo que se precie. Ingenuo y engañado, a Josu Eguzkiza se le hace fácil y propicio provocar la empatía de la grada. Y disfruta con ello.

Miles glosiosus de PautoLa comedia de Plauto está detrás de la Comedia del Arte, detrás de la picaresca española y, si me apuran, incluso detrás del sainete cervantino. La pareja protagonista -Miles Gloriosus, interpretado por Josu Eguskiza, y su criado Palestrión, con el que hizo lo propio Falín Galán- ha trabado un buen ritmo, sintonía y combinación de juegos de palabras y casi llegan a parecer un solo personaje. No podemos imaginar a uno sin el otro, aunque en la segunda trama el criado quiera deshacerse por fin de su amo, por exigencias del guión.

Otro aspecto reseñable es la energía con la que todo el equipo empuja la comedia hacia los espectadores con sus voces y sus guiños, cosa que rejuvenece la pieza. De este modo, solo hay que dejarse de llevar por el bien elaborado estereotipo del que parten. Los celos, el sarcasmo, las medias verdades y los apartes definen un mundo latino en el que reconocemos conductas y situaciones.

Miles Gloriosus es una comedia lograda y exigente. Han sido muchas las veces en las que se ha llevado a las tablas y no siempre con un resultado decoroso. El reto es lograr la agilidad adecuada y buscar la cercanía en la actualización de los diálogos sin sobrepasar el límite que lleva a la astracanada, si se quiere preservar cierta dignidad clásica. Acometer esta empresa, define al que lo intenta. Y estos Clásicos Contemporáneos van todos a una, con amor por el teatro y con el coraje necesario para salir bien parados del envite.

La intriga, con el criado como Corifeo del operativo, la trampa y el dibujo característico de los personajes son elementos que están en la propuesta. A partir de ahí, el juego escénico es bienvenido, las licencias y complicidades e incluso la impostación de las voces, que quizás se pudieran oír sin amplificación dado el tono y la expresividad de la comedia.


Compañía de Clásicos Contemporáneos

Versión Sergio Rodríguez

REPARTO:

  • Miles: Josu Eguskiza
  • Palestrion: Falin M. Galán
  • Filocomasia: Estrella Corrientes
  • Pericleptomeno: Pablo Baena
  • Esceledra: Carmen Corch
  • Pleusicles: Miguel López


www.teatrocanovas.es

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)