21/01/2020 37 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Elisabet González
Desde hace ya treinta y siete años, cada enero Málaga celebra una gran fiesta, su encuentro anual con lo mejor de la escena, gracias a su Festival de Teatro. Mrs Dalloway llegó a Málaga el martes 21, con tarde de generosa lluvia, que nos sonaba a gloria, y que no afectó en absoluto para que el teatro se llenase hasta arriba. Tocaba el turno a Virginia Woolf y este clásico ya de la literatura, Mrs Dalloway. El Teatro Español y KVS nos traían a las tablas de nuestro Teatro Cervantes los laberintos del corazón de Clarissa Dalloway, Blanca Portillo. Dándole voz a lo que nunca ha dicho, a aquello que callamos, a aquello que se nos queda escondido en el pecho, que no nos atrevimos a decir, y quizá por eso, se nos clavó en el alma.
No es nada fácil convertir esta gran novela de Virginia Woolf en una obra de teatro, y sin embargo, el resultado es espléndido. La organización de una gran fiesta, otra fiesta, en honor de su marido crea toda una historia que trascurre en un solo día. Sobre el escenario conviven el vacío del presente de una mujer y los recuerdos de su pasado. Los pensamientos de Clarissa Dalloway, transformados en un íntimo monólogo que transcurre salpicado de servilletas, recuerdos, flores, emociones reprimidas, sillas, desencanto, y los invitados que llegan a esta fiesta.
Los recuerdos son un viaje interior en el que se sumerge Mrs Dalloway buscando respuestas a la sensación de vacío y soledad que le produce el presente. Una sutil música en directo sobre el escenario y esas gotas de lluvia que ascienden al fondo del escenario, buscando el regreso, ayudan al espectador en este viaje. El paso del tiempo, el pasado, el presente van de la mano a lo largo de este día de junio en la vida de Mrs Dalloway.
La música en directo como contrapunto, y una rica y cuidada puesta en escena añaden ritmo, poesía, y esa elegancia burguesa que nos ayuda a entrar en la casa y en el corazón de nuestra protagonista. Es la enorme profesionalidad de Blanca Portillo la que asume el riesgo que conlleva la obra, nada fácil. Dando profundidad y fuerza emotiva a estos monólogos interiores que convierten lo cotidiano e intranscendente de doblar unas servilletas en pura poesía sobre el escenario.
Blanca Portillo, Mrs. Dalloway, nos vuelve a demostrar el animal escénico que es, dando voz y verdad a un torrente continuo de emociones sobre el escenario, o en el pasillo del patio de butacas entre el público, interpelando al espectador. Mostrando lo más íntimo del alma de Clarissa, de Virginia, de tantas mujeres. Desnudando sus sueños rotos, nos desvela una profunda reflexión sobre feminismo, sobre la sexualidad reprimida, el amor no correspondido, su vacío existencial, y hasta del suicidio, … Un torrente emocional que late callado en los silencios de su convencional, apática e intranscendente vida burguesa. Mrs Dalloway intentará engañar ese vacío comprando flores y organizando esa fiesta. “Decoremos las celdas con flores.”
Como invitados de su fiesta nos trató Clarisa bajando al patio de butacas. Y nos hizo sentir que este 37 Festival de Teatro no decora nuestra celda con flores, más bien le quita barrotes. Esta costumbre de enero de ir al teatro no engaña nuestro vacío, todo lo contrario, lo nutre, enriquece nuestra existencia, y le da sentido y vida a una tarde lluviosa, y al frío de enero en el calendario.
¡Qué no nos falte nunca el buen teatro!
Una producción del Teatro Español y KVS Bruselas
Producción en gira Entrecajas Producciones Teatrales y Avance Producciones Teatrales
De Virginia Woolf
Versión y dramaturgia Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli
Con Blanca Portillo, Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores y Zaira Montes, entre otros.
Dirección Carme Portaceli
1.30 h (s/i)