Jun 16 2019

MUERTE EN EL NILO, Alain Cornejo, Concorde Diffusio, Saga producciones, Agatha Christie, Víctor Conde, Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores

15/06/2019 | Teatro Cervantes

Autor: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales / ©Javier Naval

Oportunidad de ver una revisión del clásico de la literatura en la versión teatral que firmó la propia autora.

Una propuesta que mezcla la novela negra y concretamente del subgénero "Whodunit" (¿quién lo hizo?), el teatro musical y el melodrama. Potencia la elegancia y la estética frente a la posibilidad de fabricar una hondura psicológica de los personajes. Destaca en el reparto el malagueño Pablo Puyol que tuvo la oportunidad de despedirse del montaje, por nuevos proyectos, en el teatro de su ciudad con el público en pie aplaudiendo.

Sábado 16 de Junio del 2019, rematando la primavera. Todavía apetece y se agradece una rebequita a mano como nos mandaban las abuelas, la uso cuando voy a cines en verano o al teatro porque no me fio del aire acondicionado y créanme que me hizo falta. Un día eres joven y otro vas cargando con una rebequita por si te da frio.

MUERTE EN EL NILO, Alain Cornejo, Concorde Diffusio, Saga producciones, Agatha Christie, Víctor Conde, Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac FloresPues yo (el burro delante para que no se espante) y varios amigos nos encajamos en el Teatro Cervantes para ver Muerte en el Nilo. Teníamos muy presente la película de 1978 que protagonizó Peter Ustinov junto a David Niven, Mia Farrow, Bette Davis, Michael York… Estuvimos  comentando la trama y la película, y la verdad es que la recordábamos bastante bien. Yo (otra vez yo) de los 14 a los 16 años me encajé todo lo que había sobre Poirot en la biblioteca de UNICAJA que estaba en Nueva Málaga. Poirot me acompañó muchas noches de insomnio por el terral. Así que iba encantado con  reencontrarme con esta historia.

Nos encontramos con el teatro lleno, luego dicen que la gente no va al teatro; pues no será al Cervantes, que desde que estoy haciendo crónicas en este medio siempre encuentro que hay mucho público. Entramos en el teatro con el tiempo casi justo de acomodarnos y vemos que un actor y un pianista están amenizando la entrada de público, por lo que se saltan las habituales locuciones de avisos de comienzo del espectáculo.

Y empieza la función.

La escenografía: un entarimado en pendiente que simula la proa de un barco, telones semitransparentes donde se proyectarán imágenes, bastantes maletas y algunas guirnaldas luminosas y farolillos colgando, unos neones rojos detrás de los telones semitransparentes con la palabra Lotus: el nombre del barco. Muy bonita escenografía, francamente. El vestuario es elegante y estilizado, inspirado en los años 30, dibuja muy bien a los personajes.

La función transcurre en ese único espacio en el que se van creando varias combinaciones con las maletas, que se usan como asiento, cama, minibar… Leo en internet que el director, Victor Conde quiso alejarse de la puesta en escena  de “teatro de tresillo” y se propuso modernizar los estándares de este tipo de obras. Conde tiene experiencia montando a esta autora ya que dirigió anteriormente La Ratonera y que también se estrenó en el Teatro Anaya de Madrid. Así mismo ha dirigido The Hole2, Los Miserables, Pegados (premio MAX al mejor musical 2011), entre otras.  De la propuesta, sin ser un musical al uso si bebe mucho del teatro musical. El elenco de actores tiene experiencia en este género y usan sus habilidades en escena. Sólo canta una actriz, Paula Moncada, y hay un pianista en escena, como ya dije, Didac Flores. No hay danza propiamente pero sí hay coreografía o partitura de movimientos, cámaras lentas, composiciones. Muy acertado me resultó al final el cómo coreografían la reconstrucción de los asesinatos.

MUERTE EN EL NILO, Alain Cornejo, Concorde Diffusio, Saga producciones, Agatha Christie, Víctor Conde, Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac FloresLa propuesta es sin duda coherente con la trayectoria de los integrantes del equipo, que sin renunciar a lo hecho buscan una nueva expresión y una manera diferente y muy personal de acercarse al texto, el original libreto de Agatha Christie de 1942  y revitalizarlo. La propia autora de la novela en que se basa hizo la adaptación teatral modifcó ciertos aspectos. Reseñar el más importante: sacó a Poirot de la versión teatral y lo sustituyó por un enigmático personaje llamado “detective”. Todo esto para mi disgusto, que como he dicho antes era lector y seguidor del personaje. Por lo que luego me contó el protagonista, a la autora en 1942 no le pareció bien que su afamado personaje se identificara con la imagen de un actor en concreto.

Pues sí, me pasé a saludar a Pablo

Pablo formaba parte de mis amigos íntimos en los tiempos que aún vivía en Málaga, hemos trabajado juntos y hemos pasado muchas noches de copas. Cuando se fue a Madrid me fui con él, en el mismo coche y me quedé en el sofá de su casa durante una semana. Al cabo de esa semana me volví, porque extrañaba mucho a mi familia, y por no tener medios económicos para seguir, debería haber ahorrado más, a lo mejor. A la vuelta me dijo mi padre: “Más vale ser cabeza de ratón que cola de tigre”, estaba encantado de que volviera y yo también. Pablo se quedó en Madrid y fue haciendo su vida… dejamos de frecuentarnos  pero últimamente hago por ir a verlo y saludarlo, ya no quedamos para cafés, pero sé que nos tenemos cariño. Pablo se ha labrado una carrera de 25 años en cine, teatro y televisión y una justificada fama de ser trabajador, solvente, inteligente y disciplinado; un profesional con el que contar y un “apaga fuegos”: en muchas ocasiones ha hecho sustituciones en poco tiempo, como en este caso, que se aprendió el texto de Muerte en el Nilo en dos semanas, porque el actor que lo iba a protagonizar se marchó del montaje. Ahora me apetece alabar su trabajo, pero no me vais a creer, habiendo confesado amistad. Así que diré solo que a mí, subjetivamente por supuesto, me gustó el trabajo de Pablo encarnando al “detective”. Parece ser que al público también, ya que salieron a saludar tres veces en los aplausos. El público no paraba de aplaudir así que el protagonista pidió silencio e improvisó unas palabras de agradecimiento.

De la obra en su conjunto.

Valoro el esfuerzo de modernizar y la bonita estética, me parece una propuesta profesional, muy digna y amena pero me cuestiono si la presencia continua de los actores en escena, siendo diez actores, muchos,  que se movían constante y estilizadamente durante gran parte de la función es necesaria y si más bien distraía que apoyaba a la acción. A mí me distrajo. También me distrajo ciertos comportamientos de algún intérprete y creo que algunos personajes no estaban bien dibujados. Sí, ya, muchas honduras psicológicas no hay en la obra de Christie, porque los personajes están al servicio de la trama y se comportan según las necesidades de resolución del misterio… pero es que no entendí algún  comportamiento, simplemente. A ver: la estética primaba sobre la lógica, había cosas que “quedaban bonitas” pero, para mí, no tenían sentido. Pequeñas objeciones para una  buena producción que tuvo mucho éxito en su pase por Málaga y que continúa su gira por España.

MUERTE EN EL NILO, Alain Cornejo, Concorde Diffusio, Saga producciones, Agatha Christie, Víctor Conde, Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores


Muerte en el Nilo

Alain Cornejo para Concorde Diffusio & Saga producciones

De Agatha Christie

Adaptación y dirección Víctor Conde

Con Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores
1.45 h (s/i)

www.focus.es



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 704 invitados conectado(s)