12/07/2018. La Cochera Cabaret.
Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos: Elisabet González Muñoz
Hace aproximadamente ocho años, el actor Alberto San Juan decidió poner voz, ni más ni menos, que a Federico García Lorca en un espectáculo llamado Nueva York en un poeta, basado en Poeta en Nueva York, la celebérrima obra del poeta granadino. En su origen, San Juan era el narrador y estaba acompañado por la banda de jazz The Missing Stompers que recreaba los ambientes musicales que Lorca encontró en su estancia neoyorquina, allá por 1929-1930. Alberto San Juan, no solo recitaba poemas, también intercalaba fragmentos de las conferencias magistrales donde Lorca explicaba sus vivencias e impresiones americanas.
Sin embargo, la representación a la que asistimos el pasado 12 de julio en La Cochera Cabaret, presentaba una notable diferencia: no contaba con música. Alberto San Juan / Federico García Lorca, brinda una confesión intimista de la experiencia del vacío en la multitud urbana que supusieron sus ocho meses en Nueva York, en un sobrio y oscuro escenario, acompañado por una mesa, agua y los versos lorquianos.
Federico García Lorca fue invitado a impartir una serie de conferencias en la Universidad de Columbia, Nueva York y, posteriormente, en Cuba, en 1929 . El poeta se encontraba en plena crisis personal, poética y social y la metrópolis ejerce un tremendo impacto en él. Esta ciudad supone para él la deshumanización del progreso, la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina. Y, curiosamente, no se desliga de su último éxito, el Romancero gitano, sino que supone una continuidad ya que los negros de Harlem, se identifican con los gitanos del Romancero, héroes dramáticos y vitalistas. Lorca se enfrenta a un sistema capitalista injusto y cruel y, una vez más, se solidariza con los oprimidos. Por tanto, no es de extrañar que un actor y creador como Alberto San Juan, conocido por sus tendencias ideológicas sociales, haya elegido para su espectáculo, este texto y a este poeta tan vigente en la actualidad como 80 años atrás.
De todos los poemas de Poeta en Nueva York, destacamos la exquisita elección de títulos recitados como El rey de Harlem, Norma y paraíso de los negros o Nueva York, Oficina y denuncia, que contiene versos lapidarios como “Yo denuncio a toda la gente que ignora la otra mitad, la mitad irredimible que levanta sus montes de cemento (…) Os escupo en la cara. La otra mitad me escucha devorando, cantando, volando en su pureza…”. Todos ellos declamados soberbiamente por la intensa y cálida voz de Alberto San Juan.
La fama y polémica que precedía a San Juan, llenó por completo La Cochera Cabaret de un público que, en nuestra opinión, se dividía en dos: aquellos seguidores del Alberto San Juan cómico, rebelde (Autorretrato de un joven capitalista español, España ingobernable) en los que, claramente, se percibía la incomodidad frente a una obra tan seria y profunda que, quizás, no esperaban. Y, aquellos que disfrutaron de la poesía dura, surrealista e inmortal del genio de Lorca.
Sobre gustos, no hay nada escrito. Para nosotros, hubiera sido muy grato el acompañamiento musical de la banda de jazz original. Aún así, disfrutamos enormemente del siempre espléndido Alberto San Juan y de Federico García Lorca porque nos declaramos rendidos admiradores de su ARTE.