20/01/14. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Uroc Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentaron un conseguido musical para toda la familia basado en la conocida obra homónima de Calderón de la Barca.
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Imágenes de Uroc Teatro
El gran teatro del mundo de Don Pedro Calderón de la Barca, auto sacramental del s. XVII, describe la vida como una representación, una gran comedia, en la que cada personaje escenifica su papel, y que cuando termine recibirá un premio o castigo, según haya obrado bien o mal.
Antonio Muñoz de Mesa, de Uroc Teatro, desarrolla el concepto de Calderón incorporando la esperanza de cambio encarnada en una niña de 6 años, logrando conjugar magistralmente drama, humor, música, títeres y teatro en un entretenido musical para toda la familia. Aprovechando la esencia de la pieza calderoniana, crea un ameno espectáculo bajo la formula de teatro dentro del teatro.
La veterana compañía fundada por Petra Martínez y Juan Margallo y dirigida en su nueva etapa por Olga Margallo y Antonio Muñoz De Mesa proponen espectáculos “donde la diversión, la provocación, la inteligencia, la música y el compromiso transformen al espectador, aunque sólo sea un poquito.” consiguiéndolo con este otro gran teatro del mundo.
Ocho actores-cantantes y cuatro músicos se aúnan en una producción de cuidada calidad y estética donde todos los elementos se mantienen a un excelente nivel, desde el vestuario y la iluminación hasta la interpretación y afinación de las voces.
Las canciones y números musicales, pegadizos y de dificultad media, resultan vistosos y agradables, estando muy bien integrados en la estructura de la obra, consiguiendo que el espectáculo fluya en sus 80 minutos, intercalando los densos mensajes morales, con humor, simpatía, música y coreografías.
Excepcional afinación, amplitud de registros y belleza de timbre de la jovencísima Teresa Abarca como Polimnia/Reina Rica, sustituyendo en el último momento a la anunciada Celia Vergara, muy bien acompañada por la voz de Antonio Muñoz de Mesa en el papel de Calderón, quienes nos ofrecieron un inolvidable duo con coro en el Blues del Fin del Mundo. El resto de voces estuvieron bien resueltas y afinadas si bien en un plano inferior.
La música la aporta una banda de cinco instrumentos -piano, bateria, guitarra y bajo eléctricos y metal- que entiendo realizó una interpretación en directo aunque no vista, siempre afinada y bien integrada, demostrando también el buen trabajo del técnico de sonido.
En el plano interpretativo, destacar nuevamente a Antonio Muñoz y a Iván Villanueva como El Mundo, personajes bien construidos a los que aportan grandes dosis de simpatía y naturalidad.
Un teatro lleno de familias con niños de todas las edades abarrotó el Cervantes, saliendo evidentemente satisfechos de un musical con excelente relación calidad-precio, en el que se trata con respeto la inteligencia de los más pequeños.
31 Festival de Teatro de Málaga. Pinchar aqui para ver la programación completa.
Otro gran teatro del mundo
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro
Teatro Musical Infantil
Teatro Cervantes
19/01/14
Basada en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca
Dramaturgia Antonio Muñoz de Mesa
Coreografía Laura Rodríguez Magán
Con Antonio Muñoz de Mesa, Nines Hernández, Rosa Clara García, Víctor Ullate Roche, Celia Vergara, Víctor Gil, Nuria Sánchez e Iván Villanueva
Dirección Olga Margallo