Viernes 04/07/2014. Patio interior del Instituto Vicente Espinel.
Texto: José Antonio Triguero| Fotos: Floreng Domínguez / Facebook Pata Teatro
Con un buena entrada en el comienzo de la aventura veraniega de este año, Pata Teatro repite éxito con textos del Siglo de Oro, Josemi Rodríguez vuelve encontrar la manera de trasladar las palabras de los clásicos a los modos actuales. Y lo hace con sutileza, sin menoscabo del ritmo versicular y de la acción de enredo que mueve a los personajes en una especie de telaraña con mensaje moral y ejemplarizante. Las entradas y salidas que el espacio dispone para los mutis y las apariciones dan a la obra una base sólida desde la que narrar sin esfuerzo a la manera barroca.
La pieza sobre la que anidan este año en el Instituto Gaona, es algo menos sarcástica que las anteriores, pero sí muy irónica. Una ironía que les permite, hasta cierto punto, mezclar claves afrancesadas a lo Moliére, aliándose con el final de bodas múltiples de la obra de Moreto, y llevar la diversión hasta la mueca hispana, tirando de remedos, burlas y complicidades con el espectador; que se agradecen en el frescor del Patio del Instituto, donde un techo de estrellas se encarga de contrastar el relieve de la caricatura y del equívoco.
El juego se establece en esta propuesta como motor y eje de la interpretación de los actores, quienes en el uso de los apartes rompen la frontera del tiempo con toques de humor actual y guiños que enganchan al espectador y ya no le sueltan hasta el festivo final donde el presuntuoso y enamorado de sí mismo don Diego, queda al descubierto en su tontería. La obra da feliz cuenta de las espectativas de los asistentes que se van a casa como seres inteligentes y dignos de la pasión lúdica que la compañía propone.
El lindo Don Diego de Agustín Moreto es una eficaz pieza de teatro cómico. Un hábil texto que lleva en volandas al público que puede juzgar sin prejuicios la catadura de los personajes y reirse de ellos. Así que si quieren pasar un buen rato de teatro a la fresca, ya están tardando en reservar sus entradas y embarcarse con corazón de niño en este viaje en el tiempo donde lo humorístico espumea con descaro sin pararse en más detalles. Un terreno abonado para las parodias y efectos de comicidad probada en los que los actores se dejan llevar por el disfrute de la acción de divertir.
En realidad, basta contagiarse con ellos y subir el túnel de la risa sin reservas. Enrique Asenjo, Manuel Salas o Carlos Cuadro son la punta del iceberg de un elenco que da 12 sobre 10 en su trabajo y en el resultado.
Compañía: Pata Teatro.
Texto: Agustín Moreto.
Versión y dirección: Josemi Rodríguez.
Reparto: Manuel Salas, Carlos Cuadros, Enrique Asenjo, Virginia Muñoz, Fernando Jiménez, Macarena Pérez Bravo, Norberto Rizzo y Patricia Espejo.