19/10/2016. Teatro Echegaray.
Texto: Alberto Medina | Fotos: web
Dificil de representar por su extensión y temática, pero muy conocida por la música incidental creada por Eduard Grieg, Peer Gynt es una obra de teatro creada por el dramaturgo Henrik Ibsen. Una obra tremendamente fantástica, cargada de simbolismo y del romanticismo de la época. Peer Gynt es la historia de un soñador escandinavo que deja que la leyenda, y los personajes fantásticos rodeen toda su vida. La compañía de teatro Tejido Abierto regresa a Málaga con el reto de la representación de esta obra, modernizando su dramaturgia, y con un elenco de personajes dirigidos por la brillantez de Jorge Eines. Jorge Eines lleva más de treinta años en España y sus tres últimos montajes con su compañía Tejido Abierto Teatro han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett, Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, combinando dicho trabajo con la Escuela de Interpretación Jorge Eines en Madrid.
Seis personajes inmensos, (Enrique Berrendero, Carmen Vals, Daniel Méndez, Carlos Enri, Nerea García, Beatriz Melgares, Belén Lázaro), que tienen el reto de representar a casi setenta personajes; y un excepcional maestro de ceremonias que es Agustín López, del cual se sirve Jorge Eines para la parte musical. En un escenario, que evoca la Noruega antigua y pagana en forma de pequeña empalizada, únicamente comparten escenario un carromato, una batería y un teclado. Porque en Peer Gynt, el Gran Monarca la música juega una gran importancia, y se versionan en directo fragmentos de la obra homónima de Ibsen como La mañana, La muerte de Aase o En la gruta del rey de la montaña)
El vestuario, del primitivismo al punk, es parte importante en la puesta en escena y sirve para caracterizar a los diferentes personajes. Los actores se desmaquillan-maquillan / desvisten-visten con una velocidad más que ensayada y evitan que la obra pierda cualquier tipo de ritmo. Pero incluso con los atuendos más atrevidos el público queda atrapado por los viajes de Peer Gynt. Da igual presenciar momentos meramente surrealistas, como la interpretación de I Wanna Be Loved By You de Marilyn Monroe o que comience una entrega de premios, el público quiere saber cómo terminará la historia de Peer Gynt, el Gran Monarca… aunque esta obra no es la versión íntegra de Ibsen porque hubieran sido necesarias algunas horas más.
El trabajo de todos los actores es soberbio, sobre todo el del madrileño Enrique Berrendero que sustituía a Juan Díaz (Peer Gynt), y Carmen Vals (Aase). Con un inicio de la obra que parecía más bien sacado de las obras de los Hermanos Grimm, Enrique Berrendero junto el resto del reparto nos introduce en las tinieblas ibsenianas, con personajes turbados en conflicto con ellos mismos. Una representación que rompe las fronteras entre la realidad y la fantasía, transformando la superficialidad inicial en una incesante búsqueda filosófica: ¿qué es ser uno mismo?
De Henrik Ibsen
Dramaturgia y dirección Jorge Eines
Elenco: Enrique Berrendero, Agus López, Carmen Vals, Daniel Méndez, Nerea García, Carlos Enri,
Beatriz Melgares y Belén Lázaro
1.40 h. (s/i)
jorge-eines.com