05/01/2014. Teatro Cervantes.
Pinocho, un cuento musical, sirvió para cerrar la serie de espectáculos de navidad programados este año por el ayuntamiento en el teatro principal de nuestra ciudad.
Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Tempus Producciones
Con una factura impecable se presentó la propuesta de Tempus Producciónes en Málaga en el último domingo de las vacaciones, el de la Noche de Reyes, que no mermó un ápice la presencia de público.
Escenografía y atrezzos muy acertados que junto a una buena iluminación produjeron momentos de esos que arrancan más de un ¡oh...! del respetable, en este caso los niños y niñas que abarrotaban el Cervantes. Un muy buen vestuario, rico, colorido, atractivo y llamativo. Divertidas coreografías que en algunos casos quedaban en correctas. Convincentes actores y actrices que se multiplicaban entre personajes y papeles diversos.
Y dejo para el final la música porque me pareció lo mejor del espectáculo. Sin ofrecer ninguna de esas melodías que consiguen que los niños y niñas salgan tareándolas por la puerta, por pegadizas y reiterativas y bien distribuidas a lo largo de la representación, pero con una diversidad y riqueza de estilos e instrumentación notable y con algunos ritmos potentes de los que invitan a bailar a los pequeños y no tan pequeños y con algunos momentos sobresalientes.
Con todo ello consiguieron que el clásico de Carlo Lorenzini, más conocido con el seudónimo de Collodi, quedara redondo; si bien algun número, como el segundo de zorro y gata, en boca de algunos espectadores de pequeña estatura -entre ellos mi sobrino, gran crítico, pese a su corta edad-, hubiera sobrado o quizá debiera ser más corto. Porque claro, ¿cómo les haces entender a los pequeños que los demás actores y actrices necesitan un tiempo para quitarse ese vestuario y esos maquillajes y colocarse el de otros personajes, y por ello mientras, éstos tienen un número musical para dar tiempo a los cambios...? Es complicado cuando a eso solo te responden: que salga Pinocho.
Menos mal que este espectáculo, inicialmente programado para el Teatro Echegaray, se cambió al Teatro Cervantes porque hubiera perdido mucho, pues su formato de musical y su escenografía hubieran sufrido mermas importantes. Por otro lado el Cervantes estaba completo, difícilmente hubieran tenido cabida tantos espectadores en el Echegaray.
Pinocho, un cuento musical
De Carlo Collodi
Idea original y dirección José Tomás Cháfer
Dramaturgia Mariano Lloret y José Tomàs
Con Neus Alborch, Juanba Fuentes, Sara Juárez, Mariano Lloret, Dani Paz, Juanma Picazo y José Tomás
Música Federico Rizzo
Coreografía Pachi G. Fenollar
Escenografía y atrezzos: Amadeu Vives
Vestuario: Amparo Martínez, Tere Grau y Toni Polo
Diseño de luces: Mari Benavent