Fecha: 19/12/2018 Ateneo de Málaga- III Premios Ateneo de Teatro.
Texto: Antonio Zafra | Fotos: Ateneo de Málaga
Desde Aforo Libre junto con esta crónica hemos abierto una serie de entrevistas a raíz de los Premios Ateneo, como muestra de apoyo a la difusión de los premios y para difundir el hecho de que contamos con producción local de teatro y danza de calidad y en cantidad.
El pasado 19 de diciembre, en el Teatro Echegaray, tuvo lugar la entrega de los III Premios Ateneo de Teatro 2018. Éstos premios, que celebran su tercera edición, buscan fundamentalmente el reconocimiento de las producciones de teatro y danza que se realizan en Málaga y apoyar a las artes escénicas locales.
A quince minutos del comienzo de la gala, el ambiente en la entrada del Teatro Echegaray era completamente festivo, todo eran abrazos y besos, saludándose unos a otros, sonrientes y felices por ir a una celebración hecha por gente de teatro para gente del teatro. Las organizadoras son las responsables de la Vocalía de Teatro del Ateneo de Málaga, las directoras y actrices Noelia Galdeano y Marina Giménez Devesa. Y tan buen ambiente de charlas y abrazos había en la entrada del teatro que casi se olvidan de entrar a ver la gala y se quedan tan a gusto charlando fuera, porque empezó la gala y parte de los invitados sin entrar. Es que si nos conocemos todos, en saludar a todo el mundo… se te va la noche. No hubo alfombra roja, ni “fotocall” en la entrada patrocinado por nadie, ni nube de periodistas, ni se retransmitió por televisión, y tampoco se echó en falta. Lo que si hubo es una afluencia de público (todos por invitación distribuidas por el Ateneo) que llenaron el teatro Echegaray hasta donde yo nunca había visto: patio de butacas, primero y segundo piso con público y pocos huecos, qué alegría.
Y comienza la gala presentada por las dos organizadoras del evento, Galdeano y Devesa. Estuvo amenizada por las bellas ejecuciones que hizo la banda de Jazz formada por Carlos Fernández Campos, José A. Serrano, Antonio Sánchez y Luisongo Landa. Después de una introducción de las presentadoras y unas palabras de la presidenta del Ateneo, Victoria Abon (en las que resumía la labor y el propósito del Ateneo y sus proyectos) con mucho humor y ternura se fueron entregando los premios: unas originales esculturas del escenógrafo y escultor Leslie Sánchez.
Los premios fueron entregados por los miembros del jurado: José Antonio Sedeño, Esther Monleón, Antonio Navajas, Cristina García Pinto, Mariché Lopez, y Oscar Romero, que estuvieron presentes en el acto y mediante vídeos que se proyectaron Pablo Bujalance e Irene Viñals que por imposibles no pudieron acudir a la gala. Todos ellos en vivo o en diferido alabaron a los premiados y agradecieron a la organización la confianza por contar con ellos como jurado.
La gala se me hizo muy amena. Fueron varias horas en las que se habló de todo, y como veo que hubo varios temas coincidentes en las intervenciones, sintetizo:
Se habló de la Factoría Echegaray, una productora de teatro municipal que mediante concursos abiertos y castings produce textos y da trabajo a los profesionales malagueños. Mercedes León pedía continuidad. Tuvo oportunidad de responder Gemma del Corral responsable última de Factoría Echegaray al ser concejala de cultura del ayuntamiento de Málaga. La intervención de la concejala no estaba prevista, fue invitada a compartir escenario con todo el equipo de “De hienas y perros o el eco de los caníbales” ya que es producción de la Factoría. Pues dijo la concejala que el proyecto Factoría no sólo debía mantenerse sino consolidarse y crecer. Angel Calvente se dirigió a la concejala para comentarle que Factoría Echegaray al ser productora “estaba muy bien” y que apoyaba a los profesionales, pero no a las compañías privadas profesionales, invitando a la búsqueda de fórmulas para ayudas a la producción para compañías.
Se habló también de nuestra particular historia, la del teatro en Málaga; desde el Teatro ARA de los años 60 con las anécdotas que nos contaba Oscar Romero, los años 80 cuando en la misma calle (calle Amargura) residían varias compañías de teatro que nos contó Antonio Navajas, sobre los 20 años que lleva Pata Teatro en activo y los 30 años que lleva el Espejo Negro, hasta las compañías más recientes: José Carlos Cuevas invitaba a ir a verlos "para comprobar si tanto premio eran merecidos". Nieves Rosales, agradecía el reconocimiento y David Mena, con su joven compañía La Pescadería Ambulante comentaba, con mucha gracia, qué no se les dan oportunidades a los que comienzan por no “salir en la tele”.
Se habló de lo distinto que era el panorama hace unos años y que para triunfar habría que irse a Madrid, cosa que no han hecho muchos de los premiados y del jurado: han trabajado desde y para Málaga.
Se habló de amor, en definitiva, del apoyo familiar y de las respectivas parejas, cosa que a todos nos parece imprescindible: sentirnos apoyados para poder ejercer nuestras carreras profesionales. Virginia Nölting estuvo especialmente emocionada al agradecer a sus personas queridas. Para ella era una noche especial, era premiada como mejor actriz por "Los fusiles de la Señora Carrar" y también forma parte de las actrices de "De hienas y perros o el eco de los caníbales"
Se habló y se comprobó que las artes escénicas es un trabajo de equipo, de hacer familia, de constancia, de esfuerzo. Fueron unos cuantos los premiados, pero quisieron hacer partícipes al equipo con el que trabajaron, a los no premiados, a toda la familia de teatro malagueño e hicieron subir en varias ocasiones al escenario a sus compañeros. Por ejemplo los componentes de La zapatera prodigiosa: habló su directora Leonor Pelayo, y subió al escenario el ciento y la madre.
A mí me pareció una gala muy emotiva, de fraternidad y de apoyo mutuo y estuve encantado.
Ángel Calvente al recoger el premio por la trayectoria, nos dijo: "Por favor, que suban de los presentes los que han estado o están en El Espejo Negro". Así que salí, ya que trabajé con ellos hace unos 15 años. Y al ir a sentarme de nuevo a mi butaca, una chica del personal de sala me dice al pasar: “Enhorabuena” y yo… no contesté… lo asimilé después… yo es que iba a cubrir la gala, simplemente. Hay que ver.
Al terminar la gala siguió la fiesta en un bar cercano donde se tomaron unas cervezas, de modo improvisado, los premiados y el público asistente y allí los dejé, disfrutando de su noche.
Muy necesaria y muy bonita fiesta para el teatro en Málaga. Gracias, también por mi parte, a todos los que hicieron posible estos premios.
Y poco más. Sólo recordarles, queridos lectores, que vamos a publicar una serie de entrevistas en Aforo Libre con motivo de éstos premios para colaborar en la difusión del trabajo de los profesionales de las artes escénicas de Málaga. Estén pendientes.
Comentarios
Un saludo