Mar 26 2013

La Cochera Cabaret. 23/03/2013

La muerte de un árbol en la CocheraUna obra que nos hace dudar sobre los límites de la realidad.

Texto: Juanma Marfil | Fotos: María Aguilar

Una versión de Los árboles mueren de pie llega a La Cochera Cabaret bajo la dirección de Isabel Cabrera, quien ha tratado de llevar a cabo la escenificación de esta ingeniosa pieza teatral escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona y estrenada por primera vez en 1949.

La muerte de un árbol en la Cochera

Antes que nada, se considera importante señalar que se está pagando para ver un trabajo final de los cursos que ofrece Scena, una escuela que, como afirma la propia directora, nació en 2005 como una escuela de interpretación en la que se aúnan una serie de diferentes disciplinas artísticas.

La muerte de un árbol muestra la actividad que se lleva a cabo en una institución cuya misión fundamental es crear ilusión en la gente. Una institución formada por actores a la que acuden (sin saber dónde se encuentran realmente) dos personajes necesitados de ayuda: El señor Balboa (interpretado por José Manuel Aguilar) e Isabel (interpretada por Rocío Ortiz). Mauricio, un amable creador de ilusiones que dirige la institución (interpretado por José Manuel Biedma) tratará de ayudar al señor Balboa haciéndose pasar por su nieto (desalmado en la realidad pero al que Mauricio interpretará como una persona rehabilitada) con la ayuda de Isabel para darle la mayor de las alegrías a su Abuela (interpretada por Lola Jiménez), quien está deseando reencontrarse con él. Se trata de un texto ameno y bastante entretenido e interesante, con unos diálogos imaginativos y no demasiado complicados si se ejecutan de una manera correcta.

La muerte de un árbol en la CocheraEn cuanto al trabajo de los actores, como ya se ha apuntado antes, recordar que se trata de un trabajo de una escuela de interpretación, en la que están inmersos en un proceso de aprendizaje continuo y del que tienen que sacar todo lo que la experiencia les enseñe. Aun así, cabe destacar la interpretación tan emotiva y viva de Lola Jiménez (la Abuela), quien parece poseer una cierta experiencia en lo que al teatro se refiere, ya que no se ve a la actriz sobre el escenario, sino al personaje viviendo en el momento lo que ocurre en escena y reaccionando a lo que sucede a su alrededor.

De la puesta en escena se puede decir que, aunque evoca una época y un lugar de forma correcta, parece tratarse de un obstáculo en el momento en que hay que cambiarla toda para ubicar al espectador en otro lugar, ya que son necesarios muchos actores para moverlo todo. Unos actores cuyo vestuario nos traslada a los años 40 y 50 en España.

Se puede afirmar, a modo de conclusión, que sorprende que en este grupo hayan coincidido personas tan diferentes entre sí para tratar de sacar adelante un proyecto en común de estas características. Un proyecto que, en definitiva, ha tenido una buena acogida por un público compuesto por gente cercana a los intérpretes, quienes dan a entender con su caluroso aplauso que han disfrutado de un rato entretenido en el teatro.


LA MUERTE DE UN ÁRBOL

Teatro Scena

Dirección:

Isabel Cabrera

Actores:

Lola Jiménez (La Abuela), Rocío Ortiz (Isabel), José Manuel Biedma (Mauricio), José Manuel Aguilar (Balboa), Sergio Sánchez (El Otro), Sandra Sánchez (Genoveva), Isabel Cabrera (Elena), Mercedes Pessini (Felisa), Alicia Arranz (La mecanógrafa), Alejandro García (El Pastor) y Macarena López (La Ilusionista).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)