Jueves 27/03/2014. Parking Calle Salitre.
Texto y fotos: Rosa Parra
Un nuevo espacio para disfrutar del teatro y del arte en general: Cruz Campo patrocina un lugar alternativo, el sótano acotado de un parking privado, acondicionado para escaparate de artistas gráficos o escultóricos que quieran mostrar su obra y para compañías de teatro que quieran un lugar diferente donde representar sus creaciones.
El Día Internacional o Mundial del Teatro, el 27 de Marzo, lo celebré viendo una función de teatro en el sótano de ese parking citado. Fue un reencuentro con la esencia pura del teatro, una reunión de personas que celebra un ritual en el que actores, actrices y público asistente forman una realidad alternativa, en la cual se comparte escena e historia. El escenario: a pie de cemento, acotado por sillas (a modo de platea) como si fuera un rin y con los intérpretes a tu lado, tan cerca que hasta podían estar encima o debajo de ti, como de hecho lo estuvieron en más de una ocasión, en una comunión, festiva y ritual a la vez, de un delirio fresco, hilarante y muy dosificado y medido, que hace que lo absurdo no se desmadre y cobre su razón de ser.
La teatralidad comenzó ya en la calle, en la boca del parking, con la lectura del manifiesto del día del teatro, firmado por Brett Bailley, y posterior presentación de los intérpretes en su rol de personajes del cuento versionado. Y acabó en los sótanos, con coches entrando y saliendo y megafonía de la administración sonando. Nada nos pudo distraer de lo que estaba sucediendo, en ese instante tan efímero que lo convierte en mágico, con un fragmento de ficción que cobra vida, y que a pesar del convencionalismo pactado del engaño, se hace más real mientras sucede que muchas de las circunstancias anónimas que convergen entre los/as allí presentes.
No hubo barreras entre intérpretes y espectadores/as, ni entre estos últimos entre sí. Todas las personas fuimos cómplices, testigos y autoras de una ilusión que nos unió en cordial camaradería, haciéndonos copartícipes de lo allí sucedido.
Recomiendo este espectáculo que se hace corto por lo ameno, divertido y sorprendente.
La Imprudente y La Pezuña
Intérpretes: Mireia Pascual, Alicia, María del Mar Suárez, Raquel Barcala, Simón Ramos,
Tocan: Raúl Suárez y Juanlu Marcelo,
Dirige: Sebastián Sarmiento.
Ayudan en la dirección: Simón Ramos y Raquel Barcala.
Texto: Simón Ramos, Sebastián Sarmiento y el creado por los intérpretes a partir de la improvisación.
Patrocinado por Cruz Campo