07/01/2017. Teatro Cervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Carlos Mesa | Fotos: Promocionales / TC
Concha Velasco abre con éxito el 34 Festival de Teatro de Málaga y pone en pie a un abarrotado Teatro Cervantes tras su interpretación en Reina Juana.
Una mujer aparece sola en el escenario. El público la ve únicamente rodeada por una cama y un reclinatorio. Pero está acompañada por un personaje que el público jamás ni verá ni oirá: el futuro San Francisco de Borja, al que la mujer hace su última confesión. Ésta mujer es Juana I de Castilla. Juana la Loca. Reina Juana.
Concha Velasco es una actriz que no precisa presentación. Su extensa carrera ha servido para demostrar que es una fiera de plató y escenario, y en esta ocasión no defrauda. Durante hora y media consigue llenar el escenario con su voz y su expresión corporal, embelesando al espectador desde el primer momento. Se mete convincentemente en la piel de una Juana fuerte y rebelde, enamoradiza por momentos, que vive una vida arruinada por los que la rodean. Arruinada por su propia familia.
El texto lo firma Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Nos ofrece una dramaturgia muy rica y de gran contenido histórico que es pura poesía para los oídos de los asistentes al embaucador monólogo de Juana. Caballero nos traza el perfil psicológico de una mujer fuerte que a lo largo de su vida ha amado y ha odiado. Una mujer que quiere alcanzar la libertad.
Juana I de Castilla vivió recluida en el palacio de Tordesillas durante casi 50 años, después de que Fernando el Católico, su padre, y Carlos I, su hijo, firmaran su incapacidad para gobernar. En este escenario, y en la recta final de su vida, Juana narra su infancia, su madurez, su casamiento y su época de declive que estuvo condicionada por su familia.
Concha Velasco aparece rodeada por una escenografía neutra pero que consigue crear en el espectador una sensación de encierro. El texto está dirigido por Gerardo Vera, que hace un gran trabajo y sabe sacarle un brillo deslumbrante a Velasco.
Tras hora y media de viaje por la vida de una de los personajes históricos más representativos de nuestro país, el respetable rompe en un aplauso que se prolonga durante varios minutos, que Concha Velasco sabe interrumpir con la naturalidad y simpatía que la caracterizan para recordar algunas de sus visitas a lo largo de su vida al Teatro Cervantes. Y esperemos que sus tablas la arropen en muchas más ocasiones.
¡Larga vida a la Reina Concha!
Grupo Marquina - Siempre Teatro
Con Concha Velasco
Dirección Gerardo Vera
De Ernesto Caballero
1.30 h. (s/i)
irayaproducciones.com
Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016