16/07/2015. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano. Teatro Cánovas.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web TNT/ Félix Vázquez
En la tercera entrega del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía, el Romano de Málaga fue feliz testigo del estreno absoluto de Restos/Fedra, una producción del centro andaluz TNT, una realidad que sigue refrescando y formando la escena de nuestra tierra. El centro ha conseguido mantenerse como referente para la profesión por una gran entrega, una gestión combativa y la exigencia que les ha llevado tantas veces a cotas de calidad insuperable.
En esta ocasión no han defraudado y han vuelto a poner el listón muy alto con la acertada elección del texto por su temática y su propuesta formal. La pieza la dirige Juana Casado, que muestra con su trabajo, ser gran aliada de un texto que pide ser escuchado, que pide vibrar en los cuerpos de los espectadores y resonar en el espacio.
Claridad, definición y potencia en el decir y en el hacer, definen esta propuesta. Teatro, sin más adjetivos, sin paños calientes, sin estridencias injustificadas. En realidad, pienso que no existe esa frontera entre teatro ¿“normal”? o contemporáneo; solo existe el teatro por un lado y por el otro, otras cosas, que diría Rajoy. Del mismo modo, el contenido de la obra no es social sino vital o, en todo caso, social en tanto que vital. Y en el centro de la vida, el sufrimiento y la muerte como nociones de certezas. Certezas que hacen que todos seamos Fedra. Extranjera, maltratada y desposeída, caminante de senderos oscuros con tal de no aceptar tirar la toalla.
El reparto de esta obra tiene la energía de Fedra, su entusiasmo, a pesar de las dificultades, su tesón. Marga Reyes en su colosal interpretación, coge por los hombros al espectador y ya no lo suelta hasta el final. Desde el papel de Hipólito, David Montero establece una lucha de poder/atracción con Fedra donde se amalgama la dura historia con el contrapunto de un coro sintético e indispensable para la atmósfera y para la actualización del mito y del referente clásico.
La función del coro en este espectáculo es primordial. Ya que los personajes de la tragedia de Eurípides se reducen a los dos protagonistas y el coro adquiere múltiples funciones, el zoom dramático sobre la exclusión resulta impactante.
La apuesta coral logra focalizar la implicación del que mira, oye y siente. El coro cristaliza en las tablas. escenas y composiciones sublimes e intensifica las emociones de los protagonistas ayudando a que lleguen nítidas a los corazones que laten en la grada; además toman las réplicas de otros personajes en las acciones de Hipólito o, cuál mediums, revelan las voces interiores que anidan en Fedra.
Dicho lo anterior, es fácil deducir la potente carga catártica del texto y de la propuesta. Cosa que el público agradeció de pié durante los bises, parecía estar en su ánimo un deseo: queremos más teatro y menos otras cosas.
Algunas otras cosas: teatro parlante, teatro aburrido, teatro complaciente, teatro me miro el ombligo, teatro cauto, teatro de andar por casa, teatro feliz, teatro muerto.
Centro Internacional de Investigación Teatral. TNT.
Fedra, Marga Reyes
Hipólito, David Montero
Coro: Ángela García, Paqui Romero, Helena Rebenaque, Elisa Villalba, Sarah Calvo
Dramaturgia, Raúl Hernández Garrido
Dirección, Juana Casado
Coreografía, Juana Casado
Escenografía, Dominique You y Juana Casado
Vestuario, Carmen Granel
Diseño de Iluminación, Dominique You
Edición espacio sonoro, Emilio Morales
Realización escenografía, Sergio Bellido
Producción, TNT, Centro Internacional de Investigación Teatral.
Dirección, Ricardo Iniesta
Comentarios