08/01/2016. 33 Festival de eatro de Málaga. Teatro Echegaray.
Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos Daniel Pérez / TE
Pedro del Rincón y Diego Cortado eran dos pícaros ladronzuelos de no más de 17 años que, un buen día, el azar reunió en una venta llamada el Molinillo, entre Castilla y Andalucía. Decidieron inmediatamente vivir desventuras juntos y ser hasta el último día de sus vidas "verdaderos amigos".
Este es el argumento de Rinconete y Cortadillo, una de las 12 Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Partiendo del clásico, la compañía Sexpeare estrenó su versión en el Teatro Echegaray de Málaga el pasado viernes 8 de enero , a la vez que inauguró el 33 Festival de Teatro.
No obstante, si el espectador acude a la sala de teatro pretendiendo disfrutar de un clásico puro, ha de saber que el aplaudido dramaturgo Alberto Conejero, responsable del texto, ha saboteado el original para volverlo contemporáneo. Grata sorpresa para una gran parte de las butacas ocupadas por público juvenil, no tan experto en el siglo XVII. Anacronismos, alusiones a pícaros actuales que copan la política, jueces desplazados de su cargo, juego de palabras con los monarcas actuales y los del Siglo de Oro, tema catalán... incluso Star Wars. Estos pillos atemporales nos explican como país.
Los actores Rulo Pardo y Santiago Molero encarnan espléndidamente a los protagonistas. Salen a un escenario presidido por el fondo de unas Meninas de Velázquez sin personajes, con la obtusa intención de increpar a Cervantes, puesto que en su opinión, la historia por él escrita les ha amargado la existencia. En una escena de auténtica metaficción, los personajes lucen unas camisetas con el lema: "¡Devuélvenos el nombre!". Como en la Niebla de Unamuno, los ya no tan jóvenes pícaros exigen la reparación de sus agravios al autor, cuya voz es absolutamente reconocida por ser la del mismísimo Darth Vader.
La mejor parte es la representación de escenas del original cervantino, aderezadas por los guiños humorísticos. Las interpretaciones son sobresalientes. No tanto los diálogos cortos basados en pregunta/respuesta del Pedro y Diego actuales que producen sensación de lentitud en el tiempo. No obstante, es una adaptación interesantísima de uno de los más laureados dramaturgos españoles actuales,el jienense Alberto Conejero, Premio Ceres 2015 al mejor autor y que está magníficamente dirigida por Salva Bolta.
Málaga no podía empezar mejor su Festival: conmemoración al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (y Shakespeare) y regalo de un hermoso homenaje a la amistad.
Dramaturgia, Alberto Conejero sobre el original de Cervantes
Actores, Santiago Molero y Rulo Pardo
Música, Mariano Marín
Dirección,Salva Bolta
duración, 1:25 minutos
Nuestras mejores fotos en nuestro Fotoblog