16, 17, 23 y 24/10/2015. Teatro Cánovas
Texto: Malena Cura Bernal | Fotos: Compañía
Llega a Málaga la gran obra de Shakespeare a manos de la compañía La Imprudente: Romeo y Julieta. Una historia de las tragedias que puede conllevar el amor y, aunque una sale con un buen sabor de boca y un “me gusta” en los labios, esta nueva versión no es capaz de transmitir del todo esa tragedia del amor.
El principio de la obra abierto por el Príncipe, Benvolio y Teobaldo nos da una gran primera impresión, en cuanto a la comedia y la acción, mas cuando aparece el atormentado Romeo o la inocente Julieta notamos como nuestra ilusión se tambalea. Resulta irónico que donde la obra cojea sea en la interpretación de los grandes protagonistas. Podemos ver un Romeo sin peso en el escenario y que se queda por debajo de otras interpretaciones como la de su magnífico primo, así como a una Julieta fría que hace difícil que creas que es capaz de suicidarse por su amor a Romeo.
Por otra parte, algo que parece menos grave a primera vista pero que influye mucho en la percepción del espectador son los fallos de dirección, tales como escuchar "ojos, ved por última vez” desde un lateral del fondo del escenario.
Pero bueno, a pesar de eso, es una obra que se disfruta mucho gracias a la gran adaptación del texto original, de tal forma que es de fácil comprensión y mantiene la esencia de Shakespeare, por no hablar de las grandes interpretaciones de los personajes secundarios, y un gran acierto con un Mercucio dado a vida por una mujer.
En conclusión, es una obra de la que disfrutas si te gusta el teatro clásico, aunque te dará coraje que la obra no sea redonda por los dos enamorados. Dice una joven a la que le apasiona el teatro clásico y que se moría de ganas por disfrutar de la tragedia romántica: Romeo y Julieta.
Romeo y Julieta (Estreno Absoluto)
Versión y Dirección Sebastián Sarmiento