22/09/2018. Teatro Cervantes.
Texto: Antonio Zafra | Fotos: Daniel Pérez / TC
Crónica de la segunda función del día del estreno de El sentido del Humor (Dos tontos y yo), espectáculo protagonizado, dirigido y escrito por los tres humoristas en el Teatro Cervantes.
Se agotaron las entradas para las dos funciones programadas: una a las 18.30h otra a las 21.30h. Tanto de una como de otra, todo el papel vendido. Todo. Hasta arriba. Poderío, ¿verdad?
El público de Málaga acudió a la cita sin saber bien en qué consistía el espectáculo, la información que se divulgó aportaba pocas luces, los malagueños confiaron en que los humoristas, por su trayectoria, procurarían divertir al público de todas las maneras posibles. Está claro entonces que el aval principal del espectáculo son las exitosas carreras de los tres partícipes, que resumo.
Santiago Segura: actor, productor, director y guionista; tres premios Goya, 70 películas como actor; creador de la saga Torrente, la saga más taquillera del cine Español. Canta y baila… bueno, esto último hace lo que puede.
José Mota: 30 años de trayectoria en televisión con éxito continuado de audiencia; director, actor, actor de doblaje, canta, baila con cierta gracia; guionista, cuenta con varios Premios Onda…
Flo (Florentino) Fernández: actor de teatro, cine y televisión, monologuista, presentador, actor de doblaje, humorista; canta y también baila o eso parece, ganador de varios premios TP de Oro, Antena de Oro, Micrófono de Oro…
Tres buenas trayectorias, cada cual con sus particularidades, suficientes para que los malagueños pagaran sin rechistar hasta 38€, lo que costaba la butaca de patio para este espectáculo. Por cierto, el precio de la entrada fue uno de los primeros chistes de la función que el público rió y aplaudió con fuerza.
El espectáculo analiza El sentido del humor, de qué nos reímos, porqué, los distintos tipos de humor (blanco, negro, verde…), la música en el humor, el humor físico, el chiste más antiguo del mundo, las imitaciones, los sketchs. Cuenta con videos explicativos (en clave de humor siempre) y videos de ilustres compañeros de oficio de los protagonistas: Arévalo, Los Morancos, Fernando Esteso, Dani Martínez, Raúl Pérez, Boris Izaguirre, Emilio Aragón, El gran Wyoming, Buenafuente, Pepe Viyuela o Carlos Latre.
Puestos a analizar El sentido del humor podría haber salido un drama. En estos tiempos en los que el humor ha cambiado, por la sensibilidad, por los cambios sociales, y también porque algunos temas ya no pueden ser tratados e incluso te pueden suponer una demanda, analizar de qué se puede uno reír y cuándo, es cosa de echarse a llorar o a temblar. Por fortuna no, en El sentido del humor, dos tontos y yo, honduras pocas, todo risas, y mejor así. Había ganas de reírse y pasarlo bien, no de debates o de análisis.
Aparte de las risas tengo que confesar que me emocioné hasta sentir un nudo en la garganta durante un momento del espectáculo. Estaban desarrollando el concepto de “Humor blanco”: Un tipo de humor que no contiene connotaciones ni denotaciones negativas […] Es también llamado humor familiar, puesto que puede disfrutarlo toda la familia, niños y adolescentes (Wikipedia). Y se arrancaron a contar un chiste por Chiquito, como homenaje. El público interrumpió el comienzo del chiste con una ovación, y esa reacción espontánea del público me emocionó. Te echamos de menos Chiquito.
Volviendo al espectáculo: confirmaros que fue muy divertido. Los tres cómicos, cantan, cuentan chistes, interpretan personajes, imitan, bailan, hacen onomatopeyas, quiebros, giros, chascarrillos… En definitiva usan las técnicas y las facetas del humor para hablarnos del humor durante 1:50 minutos aproximadamente. La química entre ellos es estupenda, se les ve relajados disfrutando de lo que hacen, el público ríe sus chistes y ocurrencias en cada envite incluso interrumpe a menudo con sus aplausos. Los cómicos prometieron risas y las tuvimos, hubo disfrute durante casi dos horas, así que la sensación es de haber pasado un buen rato con ellos. El espectáculo cumple plenamente con las expectativas. A señalar que era el estreno y fluía todo bien, incluso en los pequeños tropiezos, lo que quiero decir es que parecía más un “bolo”, una actuación normal, más que un estreno.
La gira ya está programada. En otras ciudades se repite lo ocurrido en Málaga: entradas agotadas y doblando funciones. Durante la gira seguro que le van incluyendo mejoras al espectáculo, yo eché de menos una escenografía y atrezo más elaborado… esto ya es por poner un pero, así que nada, concluyo.
Oportunidades para verlos:
En la página web del espectáculo se detallan las localidades de la gira y puntos de venta.
https://elsentidodelhumor.com/
Comentarios
Humor del malo repetido por 3 grandes humoristas q para mi por su puesto han caído. El precio de las entradas se merecía un respeto al público y se podrían haber currado un espectáculo y no la basura que han hecho.
y sin ningún sentido del humor. ¡ Qué decepción! ( yo creo que incluso para ellos)cuando cabría esperar algo más de su profesionalidad que ponen en duda con actuaciones como ésta.
del termino) de tres buenos cómicos individualmente que, en conjunto consiguen una absoluta “astracanada”, ramplona, antigua, sin ingenio, sin gracia sin ensayar y sin el mínimo sentido del humor. ¡Qué decepción! y que dinero tan mal empleado.
¡No vayan a verlo!
(24/03/2019)
Soez: en varias ocasiones cae en humor burdo y de mal gusto.
Machista: chistes de hombres para hombres (el pene, las mamadas...), con colaboraciones sólo de hombres, con.citas sólo de hombres.
Desde luego me ha defraudado mucho. Esperaba otra cosa y de otro nivel de estos cómicos consagrados.