27/01/2025. Teatro Cervantes. 42 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales ©marcosGpunto
La compañía Miguel Narros trae al Festival de Teatro Seis personajes en busca de autor, la excelente obra del autor italiano Luigi Pirandello que ya cumple algo más de un siglo. La obra tiene un carácter metateatral desde el propio título. La metateatralidad consiste tanto en la reflexión sobre la creación teatral como en hecho de que la propia obra consista en el ensayo una obra. De esta forma, adaptada por Antonio Álamo, permite al espectador presenciar un complejo y prolífico juego escénico en el que los personajes encarnan a otros personajes, que a su vez encarnan a otros personajes, que a su vez encarnan a otros personajes...
En la novela Niebla, de Unamuno, el personaje Augusto se levanta de las páginas y se revela contra el propio autor, su creador. Paralelamente y coetáneo al bilbaino, Luigi Pirandello vertía semejantes disquisiciones filosóficas en su obra teatral. Seis miembros de una compañía preparan el ensayo de una obra de teatro. El público del Cervantes presencia dicho delirante ensayo, que es, a su vez, la propia obra que se materializa ante sus ojos. Abruptamente, otros seis personajes enlutados y siniestros, irrumpen con su drama denso e incómodo, se cuelan en el ensayo y sorprenden a todos.
En Seis personajes en busca de autor, un director, creativo, espontáneo, caprichoso y obsesivo, acepta la irrupción de los personajes de Pirandello; “Cualquier cosa con tal de que yo vaya componiendo el drama”. A partir de ahí, en el vaivén entre el plano contemporáneo y la atmósfera arcaica que introducen los seis intrusos, se despliegan preguntas de reflexión filosófica sobre el propio acto teatral, los planos creativos, la misión del arte, y cuestiones fundamentales sobre el sentido de la existencia humana. Los seis personajes sorprendentes dominan la escena y se revelan contra el director y contra el propio autor.
Presenciamos dilemas como ¿qué es el personaje?, el personaje versus el autor, el autor versus el director. "Ya sabía que no se puede ensayar una obra delante de los autores, jamás están contentos. Pero lo que no sabía es que no se puede ensayar una obra delante de los personajes", expone el director.
Seis personajes en busca de autor es una obra filosófica y rica en aristas y matices, que combina la metateatraliad con el absurdo, el surrealismo, el humor, la imaginación, el drama, el distanciamiento bretchiano y la reflexión filosófica. Su construcción final está delicadamente trazada por los directores Pepa Gamboa y Antonio Álamo. Ellos son la última capa de las capas de cebolla de la obra dentro de la obra, del juego teatral de muñecas rusas que plantea cuestiones sobre la creación artística y sobre la existencia.
Disquisiciones sobre la propia escenografía y su sentido con la habitación del hijo, reflexiones sobre la ilusión de la realidad, sobre la misión del personaje ("¿Y este chico no dice nada? ¿No hay ninguna frase para este chico?"), sobre la configuración de los personajes ("Yo no pinto nada en este drama, no haga de mí una caricatura"), sobre el personaje y la persona ("¿Cuándo se ha visto que un personaje se salga de su papel y se ponga a reflexionar sobre sí mismo?") articulan la obra.
El personaje se atreve a analizar al propio Luigi Pirandello, su creador: "Él ya estaba harto del teatro, del público y de las convenciones, por eso me creó". Seis personajes en busca de autor se presenta en el Cervantes sesuda, enrevesada, delirante, profunda. Elocuentemente construida, deja abiertas cuestiones al espectador que inevitablemente sale de la sala pensando y debatiendo, con sus ideas en efervescencia.
Compañía Miguel Narros
De Luigi Pirandello
Adaptación Antonio Álamo
Con Botia, Eva Egido, Ruth Gabriel, Nuria Gallardo, Ramón Langa, Chema León, Paula Muñoz, Didier Otaola, Montse Peidro, Fernando Ramallo, Jorge Torres y Lena Vega
Dirección Pepa Gamboa y Antonio Álamo
1.35 h (s/i)
produccionesfaraute.com