08/02/2017. Urte Teatro. OFF 34 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Alberto Medina | Fotos: Promocionales
En todos los momentos de la vida se pueden extraer momentos de humor. Un momento incómodo como estar encerrado en un ascensor o simplemente un funeral pueden tener el potencial para hacer una buena comedia. Esa es la grandeza de Woody Allen, hacer películas de humor de los peores momentos de sus personajes. Ahora Javier Vázquez se inspira en películas de Woody Allen como Annie Hall para llevar la neurosis de una ruptura sentimental encima de un escenario. Pilar (Sabrina Chávez) ve como la abandona el amor de su vida, Samuel (Carlos Lara). Pronto aparecerán otros personajes como Carol (Lidia Muesa), Pedro (Miguel Alcalá) y una invitada de última hora (Lorena Rico), que en vez de arreglar la situación la empeorarán hasta límites insospechados.
Javier Vázquez explora las relaciones interpersonales entre los diferentes protagonistas, aunque el guión podría haber sacado más partido al trabajo de psicoanalista de uno de los personales. El reparto funcionó extremadamente bien en mantener la situación de enredo del espectáculo, todo el reparto tenía mucha química y mantuvo todo el espectáculo en movimiento. Las relaciones entre todos los personajes estaban bien interpretadas y convincentes, el primero de estos ejemplos era la particular relación entre Pilar y Carol. La actuación de Lidia Muesa en el papel de Carol fue simplemente estelar para mantener durante toda su actuación un grado sublime de neurosis. Miguel Alcalá, en el papel de Pedro, nos hizo (casi) recordar al mismo Woody Allen. El jazz, tan característico en las películas de Woody Allen, también formó parte de esta obra. También los protagonistas bailaron con los compases de una versión de Mambo italiano que popularizaría Rosemary Clooney. La iluminación y el mobiliario dieron una pátina de ambiente brookliniano, y en ningún momento los muebles bloquearon el trabajo actoral.
Si eres aficionado a Woody Allen (o no), es casi obligatorio disfrutar de esta obra, con actores que hacen bien su trabajo y llevan a la comedia algo tan dramático como una infidelidad.
Con Sabrina Chávez, Lidia Muesa, Miguel Alcalá, Carlos Lara y Lorena Rico
Dirección Javier Vázquez