Viernes 05/11/2014. Teatro Echegaray
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Web
En una representación del Siglo del Oro español en la noche del 31 de Octubre tres espíritus vuelven del más allá: Feliciana Enríquez, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz, tres figuras que vivieron el siglo XVII con mayor o menor popularidad. De Sor Juana Inés de la Cruz conocemos mucho más: monja mexicana dicen que se recluyó en un convento por la protección de los virreyes de Nueva España debido a amores prohibidos. De María de Zayas y Feliciana Enríquez conocemos mucho menos. La primera fue nombrada “Décima Musa madrileña” y fue víctima de la envidia de los grandes artistas de su época. De la segunda poco más se sabe, conocemos por la historia apócrifa que estudió travestida en Salamanca y murió acuciada por las deudas en su Sevilla natal.
Barrocamiento surge de un crowdfunding por parte de la compañía SioSi Teatro, dada la necesidad no solo de revisitar a los clásicos del Siglo de Oro sino de documentalizar y revivir textos menos populares… y nada menos que mujeres. Tres personajes que ya en su vida tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad que les tocó vivir. Porque aunque muchas cosas han cambiado, la mujer todavía tiene que luchar por sus derechos en una sociedad plenamente machista. Puede que se hayan conseguido metas como el sufragio universal pero todavía existe desigualdad en el mercado laboral o en muchas culturas la mujer es únicamente un receptáculo para la procreación.
Impecable el trabajo de las tres actrices: Alicia Lobo como Sor Juana Inés de la Cruz, Rocío Marín como María de Zayas, y Zaloa Zamarreño en el papel de Feliciana Enríquez. Rebeldía, amor, tragedia, cuántos sentimientos logran transmitir durante 90 minutos los textos que ha escrito para la obra Fernando Sansegundo. En definitiva una de las mejores obras de teatro que ha pasado por el Teatro Echegaray en mucho tiempo, puede que quizás también por esta parte de Andalucía. Gracias por dar nueva vida al barroco porque nuestra Literatura no terminó con El Quijote
Dramaturgia y dirección Fernando Sansegundo
Con Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño
> duración 1.30 h. (s/i)