Oct 23 2012

Teatro Cervantes. 20/10/2012. Función de las 22:00 horas.

Pe Munne en un movimiento escénico de SubprimeThriller, drama, estrés, fina ironía, crítica social y crisis económica

Texto: Miguel Á. Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

El Teatro Cervantes nos ha ofrecido el estreno de Subprime, una obra de Fernando Ramírez Baeza, entrevistado recientemente por nuestra compañera Eva Luque, que fue galardonada con el premio Carlos Arniches de Teatro 2009.

Afirmar que esta obra merece no solo este premio sino muchos otros, a estas alturas puede sonar a perogrullo, pero como dicen que nadie es profeta en su tierra, queda aquí expuesta mi propuesta de candidatura para los Max y todo lo que ester por venir.

en primer plano el actor malagueño Antonio Salazar haciendo de director del bancoSubprime es un verdadero daguerrotipo de la corrupción que anida en las cumbres de las más altas esferas que manejan los hilos de la sociedad y de la política. Pero aunque parezca muy ampuloso y que queda todo dicho. Realmente es solo el principio, es quedarse en el horizonte A del suelo que la sustenta. En la piel de la manzana. Porque el espectáculo en general es una obra de ingeniería amparada por una arquitectura dramática y escenográfica contundente y suficiente para soportar todo lo que se levanta sobre ellas. En diferentes planos se combinan e interelacionan diferentes lenguajes de medios tan distintos como pueden ser la televisión, el teatro, el cine y el vídeomontaje. Consiguiendo con ello una conexión virtual entre el dentro y fuera del corazón de la trama, ubicada en las oficinas centrales de una empresa petrolera transnacional, española, en Madrid.

Lo que mueve el poder, sus entresijos, la podredumbre y la corrupción, los egos, la avaricia, con todos los ingredientes de los más afamados thillers, pero sobre un escenario: pistolas y disparos, persecuciones, engaños, montajes y hasta sus heroes y antiheroes, unos mas engañados que otros, unos más honrados que otros y muchos terceros que solo van a lo suyo. Actitud harto extendida en las sociedades de hoy día, dominadas por lo que dio en determinar en su día como "el gen egoista" el autor y científico Richard Dawkins.

espectacular foto del vicepresidente del gobierno y su guardaespaldas con las 3 grandes pantallas sobre ellos mostrando una persecución por el centro de madridEn esta obra se desnudan y sacan a la luz, con un altísimo ritmo dramático, escénico y audiovisual, con agilidad y frescura narrativa e interpretativa, las basuras de quienes verdaderamente mueven los hilos.

Pep Munné interpreta a un camaleón de los negocios, Angel Sanchís, uno de los muchos tipos sin escrúpulos que estan llevando el mundo al punto que más les interesa. A modo de "El informe Lúgano" de Susan George, pero sin prisas. Pep es capaz de moverse como una bailarina entre todos los planos que requiere una tarea tan ardua como bregar con un chantaje hacia su empresa, uno de su empresa al cénit del mundo político patrio, el desmoronamiento de un equipo de confianza, la vileza, la traición, la destrucción de hogares y familias, el crac financiero, los proyectos que no salen, la lucha contra los movimiento sociales, el espionaje...; con una sonrisa o un golpe de autoridad, unos atisbos de amabilidad mal disimulada y toneladas de cinismo. Y siempre con la energía suficiente para no caer ante la avalancha de golpes y reveses... A todo un papelón, una interpretación soberbia y admirable.

En la última función, ya con las cuerdas vocales bastante maltratadas por los bruscos cambios de registro, los malabares ortofónicos y los vaivenes de dicción a los que le someten contastemente el personaje y sus peripecias, aun le sobraba energía para mantener el personaje en su ritmo y escala necesarias a cada movimiento escénico. Hasta el punto que, en las primeras entradas de videoconferencias se comia las respuestas en off de la conversación. Eso solo demuestra el punto de vitalidad con que afronta cada nueva representación, aunque sean dos pases consecutivos.

los actores Pep Munné y Chete Lera en un intercambio de carpetas con proyectosEl resto del elenco actor Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez y Jorge Lora, sin mácula. Resaltar, por eso de que la tierra tira, el trabajo de Antonio Salazar que dosifica convenientemente los ritmos y niveles de interpretación que, a buen seguro se hubieran ido por los cerros de Úbeda en manos de un actor de menor perfil, quedando sobre o sub actuado. Pero Salazar tiene ya muchas tablas y está claro que le ha tomado perfectamente la medida a este personaje.

Debido a la formación y profesión del autor, el lenguaje utilizado, técnico y formal, es "grueso" y árido pero, debido a los años de crisis y a la costumbre de nuestros medios de comunicación de poner de moda cualquier término que suene moderno, suficientemente conocido para no perderse demasiado en la intrincada trama.

Si están dispuestos a pasar hora y media de estrés, tensión, ansiedad y grandes dosis de esta sociedad de la inmediatez en que estamos convirtiendo nuestra vida cotidiana: pasen y vean... Es del todo aconsejable no perderse esta joyita de mordacidad envuelta en el frasco pequeño de un ERE o una OPA hostíl cualquiera.

el dueño de la gasolinera que graba el vídeo, el residente de la compañía petrolera y el vicepresidente del gobierno en plena discusión-chantaje


Producciones Zacatín y Subprime Teatro

De Fernando Ramírez Baeza

Actores: Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, Antonio Salazar y Jorge Lora
Dirección: Ricardo Campelo


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1055 invitados conectado(s)