06/02/2015. Teatro Echegaray. XXXII Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TE
El pasado viernes asistimos a una nueva representación del XXXII Festival de Teatro de Málaga, Huis clos/No exit/A puerta cerrada de Jean Paul Sartre, a cargo de Teatro del Gato. Que duda cabe que esto no es un teatro apto para todos los públicos. Antes de ver esta obra hay que saber que es el existencialismo, de lo contrario, el tiempo se te puede hacer interminable. Otra recomendación es estar abierto a innovaciones y tener la mente con un amplio criterio para que el trabajo creativo de un equipo artístico pueda entrar en tu sesera y enriquecerla. Si reúnes estos requisitos y el trabajo está bien hecho, el éxito está garantizado.
Entramos en el patio de butacas y nos llevamos la primera sorpresa: el público va a estar muy cerca de los actores. La disposición de las butacas se ha transformado, no hay paredes en el escenario, con lo que ahora el espectador no conforma solo la cuarta pared, sino tres de ellas. En el centro del escenario solamente hay una escalera sobre una palaforma cubierta de arena blanca muy parecida a la nieve. Un Dj y música de after amenizan la espera.
Empieza la representación y tardamos un rato -al menos yo, que no tuve la precaución de leerme el programa- en asegurarnos en qué lugar se está desarrollando la acción. Los actores empiezan a interactúar entre ellos formando una historia de tres desconocidos a través del denso texto de Sartre.
La escalera es un elemento central que castiga a los personajes y a la vez resalta su profesionalidad. Es la condena a la que son sometidos por sus pecados. Por algún motivo confluyen estos tres entes y deben cohabitar en esa escalera toda la eternidad. Durante toda la obra, la profundidad existencialista sobre la muerte, el infierno, el más allá, etc. se conjugan con una gran capacidad de juego actoral, tanto a nivel interpretativo como físico. Se suceden elementos coreográficos, juegos sexuales, climax musicales y pensamientos filosóficos. Espectáculo bien hecho, no apto para todos los públicos.
Reparto por orden de intervención:
Garcín: Antonio Salazar
Mozo/Dj: Raúl Zajdner
Inés: María Bravo
Estelle: Rocio Rubio
Autor: Jean Paul Sartre
Traducción: Alfonso Sastre
Dramaturgia: Miguel Palacios
Espacio Escénico: Rafael Torán
Vestuario: Esperanza Correa
Iluminación: Patricia Gea
Música: ZajdNer
Asesoramiento plástico: Paco Aguilar
Realización escenográfica: Isa Soto/Juan Carrión
Comunicación: Silvia Medina
Video y foto: Philocaptio Producciones
Gerencia: Luis Torán
Gestoria: ASEGA
Producción: Teatro del Gato 2015
Dirección: Rafael Torán