12/07/2016 al 07/08/2016
Texto:Redacción | Fotos: Web oficial
Programa de Artes Escénicas en los Teatros Romanos de Andalucía. Julio y agosto en Málaga.
Con el objeto de poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2003 este programa de verano en nuestros teatros romanos andaluces.
Para este año en el Teatro Romano de Málaga, compañero de aventuras de Itálica y Baelo-Claudia, podremos disfrutar de las siguientes Compañías y espectáculos.
Las Moiras, las hilanderas del destino, las echadoras, las medidoras, las Diosas temidas por el propio Zeus. Las tres figuras que han tomado a lo largo de los siglos el Hilo de la vida para que la humanidad sea regida.
El mito, el rito, el destino…
Desde una visión clásica, comienza el viaje por el ciclo vital, por la magia de la vida de Él, centro irremediable de esta versión del mito, que aúna la música, la poesía y el flamenco para crear un ballet único, como cada una de nuestras vidas.
A partir de Shakespeare
Los personajes concebidos por Shakespeare se convierten aquí en caracteres femeninos que por medio de las dudas, el compromiso, la venganza, la fidelidad, la sumisión o el sacrificio, encontrarán en valor de enfrentarse a su destino. Y por encima de ellas y del mismo César, esa entidad que es Roma, cualquier Roma tan nuestra y tan cercana, como un personaje colectivo que manipula y es manipulado.
Texto y dirección: Fernando Sansegundo
Noelia Benítez, Marcia Bruto
Ruth Gabriel, Porcia
Pepa Gracia, Claudia Casio
Alicia Lobo, Marcia Antonia
Rocío Marín, La Dama Casca
Montse Peidro, Lepia Emilia
Fernando Sansegundo, César
Dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero, y entre juegos y engaños, veremos la lucha por el poder.
Cabe añadir la animación y colorido que la música bien compuesta imprime a una comedia de múltiples significaciones que, sin duda, no dejará a nadie indiferente ni consentirá que nadie se aburra...
Demóstenes, Demóstenes.
Nicias, Nicias.
El Morcillero, llamado Agorácrito.
El Paflagonio, Cleón.
Demos, Pueblo Ateniense.
Música en directo: Bruno Axel, Sancho Almendral
Composición Musical: Inmaculada Almendral
Hay bastante en común en la historia de Edipo con acontecimientos que pasan hoy día en el mundo, pero con una gran diferencia, los que abusan del poder y cometen crímenes no se arrepienten. Siempre es culpa de otros.
En el caso del gran héroe griego, reconoce que la culpa solo la tiene él, ni siquiera responsabiliza a los dioses.
Versión: Miguel Murillo
Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo
Composición Musical: José-Tomás Sousa
José Vicente Moirón: Edipo
Memé Tabares: Yocasta
Javier Magariño: Tiresias
Gabriel Moreno: Creonte
Juan Carlos Castillejo: Sacerdote
Camilo Maqueda: Mensajero
Jesús Manchón/Javier Herrera: Pastor
Francisco Quirós: Criado
Las Troyanas es el canto antibelicista por antonomasia. Esta historia es tan vigente que podría repetirse, o se está repitiendo, en los campos de refugiados actuales.
Reparto
Hécuba: Carmen Baquero
Taltibio: Pablo Fortes
Casandra: María Benítez
Andrómaca: Ana Ráez
Helena: Elena de Cara
Menelao: Andrés Suarez
Equipo Artístico
Asesora de voz: Raquel Pérez Alberdi
Dirección técnica: Pedro Hofhuis
Ayudante de dirección: Lorena Roncero
Versión y Dirección: Sebastián Sarmiento
Sin lugar a dudas, la reina micénica Clytemnestra es uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la mitología griega. En un hipotético juicio ante una audiencia insensible y poco dispuesta a creer en sus palabras, Clytemnestra va desgranando su vida hasta llegar al momento crítico del asesinato de su esposo, Agamenón.Hoy.
La historia de una mujer que, cansada de servir fielmente a los deseos de un hombre, decide cambiar el rumbo de su vida y convertirse en la única dueña de su destino.
Ahora, no es la misma mujer sumisa que acataba las órdenes de un hombre, incluso cuando se trataba de privar de la vida a sus hijos.
Clytemnestra, se levanta de entre las cenizas del tiempo para hablar de su historia,… de su vida. Aunque para ello deba ser juzgada eternamente.