Ene 29 2016

The Tempest - Teatro Echegaray26/01/16. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray

Texto: Carmen Titos | Fotos: Javier Albiñana / Dosconfotos. TE

La obra de Shakespeare nos llega con la música antigua original y en vivo de los grupos Le Tendre Amour (Barcelona) y Quatricina (Luxemburgo)

The tempest, dirigida e interpretada por el especialista en comedia dell'arte francés Serge Ayala y con la actuación del británico Eliot Giuralarocca, representada en su idioma original, destaca por la presencia música original en vivo. El montaje se mantiene fiel a la concepción sonora del autor británico reflejada en sus acotaciones en 1608, y ha sido trasladada con toda su autenticidad a los días de hoy. Así, el ambiente sonoro se presenta como la característica más notable del montaje junto a la inserción de la comedia dell'arte presente en la época.

The Tempest - Teatro EchegarayLa puesta en escena se expone desde un primer momento sencilla; palés y cajas de madera aparentemente desordenadas, la tela que nos transporta al mar y curiosas máscaras que imbuyen el carácter sobrenatural al drama que Shakespeare escribió en su etapa de madurez inspirado en el naufragio ocurrido en las Bahamas poco antes.

En el escenario destacan los instrumentos de música antigua que son innumerables, algunos de ellos: campanitas, bajón (fagot antiguo), cromorno (raro instrumento renacentista que consiste en un tubo curvado con doble caña cubierta), chirimías (precursor del oboe), sacabuche (trombón renacentista), la clave tal como era en 1590 y una gaita española, entre otros.

En ocasiones un mismo ejecutor maneja varios simultáneamente poniendo de manifiesto la habilidad y dinamismo y dando colorido musical y visual a la escena. Además, cada instrumento se asocia a un personaje; el cornetto (tubo curvado de madera que suena como una trompeta) se destina a los personajes de la corte y al mago Prospero, mientras que la inocente Miranda tiene atribuida una simple flauta irlandesa. La tormenta, truenos y lluvia se producen con los mecanismos de los que se valía el teatro en la Antigua Grecia y continuaron en el Renacimiento y Barroco.

Por otra parte, en el plano interpretativo solo dos actores (más dos títeres hechos con palos y un accesorio) dotaron de vida a la infinidad de personajes del drama: el mago Próspero y su siervo Ariel, los enamorados Miranda y Fernando, los criminales, los nobles y los seres mitológicos. Para dar lugar a todos los juegos de desdoblamiento Serge Ayala realizaba notorios esfuerzos en interesantes y fluidos cambios,  Eliot Giuralarocca mantenía una mayor rigidez, en cualquier caso, la presencia de las diferentes parejas dramáticas (padre e hijo/a, los hermanos, los malvados, los enamorados) quedaba un tanto desdibujada y podía resultar confusa para el espectador.

The Tempest - Teatro EchegarayAsí, resultaba más interesante dejarse imbuir por el ambiente sin pretensiones de un pleno entendimiento. Esto es, percibir algunos fragmentos del texto en su lengua original, permitirse atrapar por la atmósfera mágica, leer el sobretítulo en castellano debidamente inserido en la escena como un elemento estético y armonioso y regocijarse en la música original llena de pureza más que intentar comprender e identificar los detalles vetebradores de la trama.


The Tempest

Le Tendre Amour

Teatro musical
Dirección escénica Serge Ayala
Actores Eliot Giuralarocca y Serge Ayala
Músicos Katy Elkin chirimías, flautas, percusión / Juan Ulibarri flautas, chirimías, gaita /
Nicolas Muzy tiorba / Idoia Bengoa flautas y bajón / Esteban Mazer clave
> duración 1.30 h. (s/i)
En inglés con sobretítulos en español



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados conectado(s)