05/10/2018. Teatro Cervantes.
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Promocionales / TC
Una escenografia muy cuidada y puesta al servicio de la dramaturgia que vamos a ver, nos espera a telón abierto con seis sillas vacías que aguardan a su personaje y con él, al /la , en cambio,intérprete que lo va a girar como una marioneta. Producida por Plan A y dirigida por Esteve Ferre, la obra Toc-toc, más conocida por la versión cinematográfica española que se hizo de ella, tiene su origen en la idea del dramatugo francés Laurent Baffie; la función del Cervantes, por tanto, no defraudó al numeroso público que ocupó casi todo el aforo del teatro, que ya sabía lo que iba a ver: numerosos gags que giran sobre el mismo tema, cada uno de los trastornos de los diferentes personajes que retrata la obra. A mi me pareció muy redundante, tanto gestual como conceptualmente. Se podría haber sorprendido más, con algun giro inesperado en cuanto a libreto y dramaturgia o bien en cuanto a direccion escenica. Las partituras de movimiento estaban muy bien diseñadas y con un riguroso entrenamiento, lo que redundó positivamente en la acción.
Si bien la interpretación, es buena y al servicio del esterotipo representado, faltó un micrófono ambiente que ayudara a lo representado y a la proyección vocal de los actores y actrices, que perdía intensidad sonora en muchos momentos. Aparte de esto, me parecieron intérpretes con oficio y bien dirigidos. El contexto, en cambio, manido de chistes facilones y referencias previamente intuidas. No obstante los y las espectadores respondían con carcajadas e incluso aplausos.
De Laurent Baffie
Versión Julián Quintanilla
Con Carmen Arévalo, Esteve Ferrer, Laura Hernando, Sara Moros, Paco Obregón, Fran Sariego y Ana Trinidad
Dirección Esteve Ferrer
1.40 h. (s/i)