Sábado 08/03/2014. Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake.
Tú a Londres y Yo a la Maynake de Antonio Zafra: Teatro de la vida
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Facebook del actor
Erase una vez un actor que cuenta anécdotas de su vida, no un monologuista al uso. Algo más que monólogo, teatro lleno de vida, vida que inunda el teatro. Un actor, un artista: Antonio Zafra.
Cualquier persona puede contar su vida, y lo puede hacer con gracia o con mal ángel, pero contar tu vida con arte y siguiendo un hilo teatral que atrape al oyente, con introducción, nudo y desenlace, convirtiéndolo en teatro de la vida solo lo puede hacer un artista, en este caso un actorazo que transmite su arte y logra contagiar al público que abarrota la sala. La sonrisa, la carcajada, la nostalgia, y la sorpresa fueron la seña de identidad de una función que trasmitía optimismo. Antonio Zafra con la ternura que le caracteriza y su gran humanidad que traspasa el escenario triunfó otra vez.
Zafra es un actor versátil, que lo mismo hace drama que comedia. Que ya ha demostrado su calidad interpretativa en papeles tan emblemáticos como su rol de El Enano Martínez en El Camino de los Ingleses dirigido por Antonio Banderas. Al lado de Victoria Abril, Juan Diego, Fran Perea, etc… no solo estuvo a la altura de estos intérpretes consagrados, sino que sobresalió y se comía la cámara, en esos primeros planos en los que sus ojos demostraban todos los oscuros sentimientos que ocultaba su personaje.
Antonio no le ha hecho ascos a nada en su profesión, ha comenzado desde cero, primero formándose en la ESAD de Málaga y en múltiples talleres y cursos, y finalmente simultaneando estos y los bolos que le salgan. Ha trabajado en cine, teatro, TV, radio…sus participaciones en series de éxito como Arrayán, S.O.S. Estudiantes, etc, demuestran que es un todo terreno y que su vis cómica llega al gran público.
Ha trabajado en la compañía teatral Mandrágora Teatro, ha movido títeres, ha hecho cortos. No hay nada de la profesión que no haya tocado y que no lo hay hecho con calidad y maestría.
A pesar de la crisis que afecta tanto al mundo del espectáculo, él ha logrado mantenerse y aunque no soplen “buenos vientos para la lírica” y aunque muchas veces haya pensado en tirar la toalla, él ha conseguido mantenerse y ha desarrollado una trayectoria actoral que no todos los de su generación han podido llevar a cabo, por eso considero que es afortunado y que lo seguirá siendo en el futuro. Un aplauso para Antonio.