30/01/2019. 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández
No puedo evitar recordar cuanto hemos disfrutado del teatro, la danza, el flamenco,… en la Azotea de Mármoles, es decir, en la azotea de la casa de Cristian y Ramón. Y es que Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, llevan haciendo teatro y fomentando el teatro en esta ciudad desde hace muchos años. Ahora tienen la ocasión de subir el telón del Teatro Echegaray, y nos alegra muchísimo verlos aquí.
Un Festival de Teatro malagueño también.
No son los únicos malagueños que han podido encontrar un hueco en la programación de este 36 Festival de Teatro. El martes 29, otra compañía malagueña, Txanka Kua presentó La araña del cerebro. Y el viernes y sábado, 1 y 2, también en el Teatro Echegaray, los veteranos del Espejo Negro celebran sus treinta años de vida. Nos parece un acierto dejar espacio en este festival para los artistas malagueños que, como todos ellos, llevan años apostando por el teatro, y dándole vida en esta ciudad.
El responsable del texto de VIRIL es Cristian Alcaraz, y es que además de su larga trayectoria en el teatro, Cristian es un poeta reconocido con varios premios, y dos libros publicados. El último, La orientación de las hormigas, premio Andalucía Joven de poesía.
Sobre el escenario, la obra, documental escénico, apuesta por experimentar de forma valiente entre los límites de la creación audiovisual de las nuevas tecnologías y el lenguaje teatral. Viril juega a reinventar el lenguaje teatral en la era de la información digital, una idea que han desarrollado sus directores, Cristian y Ramón, durante su residencia artística en Conde Duque de Madrid.
Pero no todo son pantallas y vídeos. Alessandra García asume el peso de la parte interpretativa de esta obra. Pasando de una impostada solemnidad y dramatismo que recordaba a aquella Andrea Caracortada de Almodovar, narradora impasible del reality televisivo, al guiño cómico de llamadas telefónicas en directo, que crean una divertida complicidad con el público.
¿Cómo se construye un hombre? ¿Cómo se construye un héroe?
Estas preguntas interrogan al espectador, mientras se oye la voz en off de Donald Trump lanzando bravatas. Y es que la obra aborda un tema nada fácil: masculinidad y terrorismo. Lo hace intentando analizar la compleja personalidad de Omar Mateen, protagonista del atentado de Orlando de 2016, el mayor asesinato masivo de personas LGTB en el mundo occidental desde el Holocausto. Sin embargo, Viril no cae en el dramatismo fácil, y busca los matices, incluso es capaz de crear esos momentos divertidos de los que hablabamos. Así, por ejemplo, mientras la pantalla central recordaba el inolvidable anuncio de Malboro, prototipo de la masculinidad americana, en la pantalla contigua cabalgaba junto a estos viriles cowboys, el presidente de VOX, Santiago Abascal.
Un estreno que huye de lo fácil, de lo cómodo, y busca simplemente hacer teatro. El público lo supo valorar llenando el Echegaray, y con un aplauso final en pie largo y rotundo. Porque en una azotea o en el Teatro Echegaray, da igual, Cristian y Ramón nos demuestran siempre su profundo y valiente compromiso con el buen teatro. Y eso se agradece.
Documental escénico sobre terrorismo y nuevas masculinidades
Ejecutantes del dispositivo: Alessandra García, Bass Seismic, Juanfran Contreras y Ramón Gázquez
Dispositivo textual: Cristian Alcaraz
Espacio sonoro: Bass Seismic -- Documentación y técnica: Jon Rivero
Diseño de instalación escénica Antonio R Montesinos -- Espacio escénico, montaje y construcción Lola García Segovia -- Construcción: Raúl Gámiz -- Regiduría: Marta Howard
Vídeo: Omar Janaan, Mygue Tomé y Cristian Alcaraz -- Cartel: Ángel Ferca -- Fotografía: Violeta Niebla.
Colaboran: Centro de Danza Canal, Centro Cultural Conde Duque y Contenedor Cultural (UMA).
1.00 h (s/i) A partir de 16 años