06/02/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes
Texto: Carlos Mesa | Fotos: Promocionales
La obra de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere llega con un lavado de cara muy actual.El abanico de Lady Windermere, una de las obras teatrales más reconocidas de Oscar Wilde, se subió por primera vez a los escenarios en 1892. Ahora, más de cien años después, vuelve con un lavado de cara total, dando como resultado Windermere Club. Esta nueva versión, de la que solo queda la trama principal, está realizada por Juan Carlos Rubio, uno de los mejores autores teatrales que tiene España en la actualidad. Este le da a la obra una visión completamente moderna: la acción se centra en Miami, durante una ola de calor. La historia gira alrededor de un club de salsa —de ahí el título de la obra—.
Sara y Santiago son los dueños de este local. Debido a los cotilleos que rondan por la ciudad su matrimonio corre peligro, y más aún cuando Santiago invita al local a la Señora Nadir. Los celos darán el pistoletazo de salida a la trama que transcurren en hora y media de espectáculo.
El espacio escénico llama la atención desde el primer momento, con un juego de luces controlado milimétricamente en cada situación. La dirección, llevada a cabo por Gabriel Olivares —al que se le atribuyen la dirección de las comedias más sonadas del país—, es como un dulce que hace disfrutar al público en todo momento. Gusta también la gran importancia que los sonidos caribeños y la danza tienen dentro de la representación.
Los actores son un lujo. Todos y cada uno de ellos. Especialmente alabarlos por la gran variedad lingüística, pues cada personaje proviene de un país distinto y, por consiguiente, tienen dicha forma de hablar. Los actores la mantienen durante toda la representación, no se le va en ningún momento ni se les mezcla con el de sus compañeros. A pesar de resaltar en el cartel a Natalia Millán —por aquello de la fama—, la que brilla en esta obra es la verdadera protagonista: Susana Abaitua. Me quito el sombrero ante ella.
Pero algo negativo tenía que tener. Y para mí lo que falla es el texto original. La historia no me ha conseguido llegar de la manera que debería haberlo hecho, no me consiguió enganchar. Sin duda, con el gran equipo que tiene detrás, el resultado hubiera sido más dichoso con otra historia original.
Txalo Producciones
Basada en El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde
Versión Juan Carlos Rubio
Con Natalia Millán, Teresa Hurtado de Ory, Javier Martín, Susana Abaitua, Emilio Buale y Harlys Becerra
Dirección Gabriel Olivares
> duración 1.30 h. (s/i)