28/01/2020. Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales
Verdi, Bizet, Händel, Puccini, Mozart... Los grandes nombres de la ópera en un formato nunca antes experimentado. Toreador, Nessun dorma, Barcarolla... Los mejores piezas ejecutados con maestría por clowns. Cinco cantantes líricos ponen en jaque sus dotes llevando al público al éxtasis. "Las voces son en vivo", es aclaración inicial en off necesaria para poder apreciar íntegramente el virtuosismo de los vocalistas.
Yllana ha probado caminos nuevos y ha acertado, con un maridaje entre la ópera y el humor, mediante el extrañamiento como fondo. La experimentación con nuevas formas, la ruptura de fronteras entre las artes escénicas, el arrojo por probar lo desconocido, se unen a la pulcritud y exactitud del trabajo sonoro y visual en el escenario. Lo que da como resultado el reconocimiento al mejor espectáculo musical en los Premios Max 2019.
Durante una larga trayectoria que comenzó en 1991, Yllana ha mezclado la música con el humor irreverente y el clown. Esta vez, con un proyecto insólito, con dos elementos aparentemente irreconciliables: el absurdo del payaso fusionado con la solemnidad de la música lírica en una combinación que resulta innovadora y disparatadamente acertada.
La propuesta, además de sorprendente, presenta una atractiva magia en la indumentaria, encantadoramente esperpéntica, y en la escenografía, que evoca un circo o añeja sala de espectáculos, en un onírico viaje al teatro dentro del teatro.
Las voces de los cantantes tienen todo el potencial para erizar la piel, pero además, el show está provisto de otros diversos elementos que lo elevan, como son la divertida intromisión de conocidas canciones y baladas entre los grandes clásicos de la ópera, las intervenciones con el público y el estímulo a la participación como sello de la compañía, los sketchs humorísticos dosificados durante todos los números y los pormenores de mimo y clown. En definitiva, un espectáculo diferente y poderoso, que provocó un verdadero aplauso caluroso, extenso y en pie, pleno de satisfacción.
Producciones Yllana, Klemark Espectáculos Teatrales y Rami Eldar
Idea original David Ottone (Yllana) y Rami Eldar
Creado y dirigido por Yllana
Elenco:
Toni Comas tenor
María Rey-Joly soprano
Juan Carlos Coronel contratenor
Mayca Teba mezzosoprano
Enrique Sánchez Ramos barítono
Coreografía Carlos Chamorro
Dirección artística David Ottone y Joe O’Curneen
Dirección musical Marc Álvarez y Manuel Coves
1.30 h (s/i)