29/11/15. Sala Gades
La obra de La Corte Bufonesca continúa el 12 y 13 de diciembre en la Sala Gades
Texto: Carmen Titos | Fotos: Cía. Ángel Baena
En Sous les étoiles (Bajo las estrellas) la Compañía de Ángel Baena se valía del mimo y pantomima para realizar un insólito nuevo teatro mudo en el escenario al modo idéntico del cine con su musicalización y en el blanco y negro. Por otra parte, Bodas de Zzangre mezclaba en una sorprendente coctelera a Lorca, la tragedia, cromatismo espectral, el clown cómico y dramático y el teatro del gesto extremo.
Yo, mimo se presenta como el más clásico de los tres últimos espectáculos, porque es un regalo personal que Ángel Baena se hace a sí mismo y al público, un homenaje a su trayectoria que hace 40 años se orientó al mimo, un necesario reencuentro con la identidad de un pionero de la especialidad en Andalucía que, tras formarse en Francia, creo en 1979 la compañía Teatro de la Pantomima.
Aparte de la emotividad inicial suscitada por la música, Baena únicamente se vale de sus gestos y movimientos durante una hora y cuarto para transmitir las más diversas emociones. Homenajea a los maestros del mimo como a Marcel Marceau con el sketch de la desesperación trágica y aterradora de no poder librarse de un rictus perenne de la alegría.
Baena equilibra las pulsaciones del público en escenas como el clásico número de la cuerda floja aderezado con toques propios, la visión de conjunto de una orquesta del desastre y un divertido final colectivo para el que logra mover la entregada voluntad de los asistentes.
El origen de la mímica, previa a la verbalización humana, se sitúa en los orígenes del teatro y de la danza. Yo, mimo sigue dignificando este arte dramático milenario practicado desde Grecia y Roma.
La Corte Bufonesca Compañía de Ángel Baena
Autor director e intérprete Ángel Baena
Sábado 12 de diciembre, 20:00 horas
Domingo 13 de diciembre, 19:00 horas
En Sala Gades C/ Cerrojo 5
Entrada 16 euros, 8 euros anticipada
Duración 1 hora y 15 minutos