01/03/2020. Teatro Echegaray.
Texto: Antonio Zafra | Ilustración Jesús Román | Fotos: Promocionales
El roedor es el encargado de recoger los dientes de los niños cuando se caen. Los dientes deben estar debajo de la almohada, y el ratoncito, mientras los infantes duermen los cambia por dulces, monedas, regalos.
Este mito es conocido por los pibes, chavos, churumbeles, chamacos y criaturas de los países hispanohablantes; en Francia y en Italia tienen su propio ratoncito, el topolino y la petite souris respectivamente frente al Hada de los dientes germana, la Rateta en Cataluña y Mari la del tejado en el País Vasco.
La fábrica de los cuentos ha construido un espectáculo basado en estas leyendas.
La sinopsis dice así:
“Cada noche, Fito, un pequeño ratón, pide a su abuelo que le cuente historias sobre su superhéroe favorito, el Ratoncito Pérez. A Fito no le gusta mucho el cole porque Nelson se mete con él y le quita su bocadillo todos los días. Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto, que le contará un secreto: ¡Su abuelo es el verdadero Ratón Pérez! Esa misma noche su abuelo es descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda. Fito y Loreto tendrán que salvarlo.”
Con dos actores y varias marionetas, La fábrica de los cuentos recreó esta versión en la que los niños pueden soñar en cómo sería que una persona de su familia sea un personaje mítico y mágico y para eso está el teatro, para soñar y crear mundos nuevos sobre los ya existentes.
El público disfruta mucho de la historia y en redes sociales podemos encontrar cosas como : “Lo hemos pasado fenomenal”, “Divertidísimo el cuento del Ratoncito Pérez, repetiré”, “Un domingo estupendo, los niños han disfrutado mucho”
La fábrica de los cuentos estás integrada por dos actores conocidos en Málaga: Laura Vil, fundadora de Vil Teatro y de La fábrica de los cuentos. Formada en la ESAD de Málaga, la vimos hace poco en La vida es sueño 2.0 y ha aparecido en Toy Boy, la serie de Antena 3, entre otras. La acompaña José Vera, algecireño de nacimiento afincado en Málaga y formado en la ESAD de Málaga. Es un actor que lleva trabajando con Laura Vil desde el 2011 que estrenaron 1 de septiembre. También ha trabajado con Producciones Monas, y en El espejo Negro compañía en la que lleva 4 años haciendo bolos, en series como Allí Abajo o Toy Boy. Con este montaje, después de las experiencias en común en teatro de adultos, se estrenan como compañía infantil.
El compañero Jesús Román asistió a una de las dos representaciones que tuvieron muchísimo público, tanto a las 11 como a las 13 horas e hizo para ésta revista la ilustración que acompaña. Como una imagen vale más que mil palabras aquí podéis disfrutar de la creación.