Nov 9 2011

Auditorio Museo Picasso, 06/11/2011

sombras chinescas con dos manos de cartónEl auditorio del Museo Picasso de Málaga continúa con su programa Caja de Sorpresas. El pasado domingo los niños vivieron una experiencia de papel y sensaciones.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web de la compañia

Me acerqué temprano a la taquilla para recoger mi entrada, a mi paso vi dos madres jóvenes con niños que se acercaban a la Plaza de la Higuera, Málaga es bucólica en domingo gracias al teatro infantil que se programa en los diferentes espacios de la ciudad... pero ese inicio de la mañana se topó con el contraste de una pareja de ancianos que, a viva voz en la explanada del Teatro Romano, se maldecía y se insultaba en un ritual arcano que no atendía a razones.

muñeco blanco obre el pianito de juguete

Este hecho me sacó de la ufana imagen de las dos madres al mando de sus respectivos carritos dirigiéndose al Auditorio del Museo. Fui hacia la plaza de la Higuera y asistí al encuentro de otras tres que iban a la función con sus pequeños. De nuevo se abría paso, de nuevo, un guiño feliz; algo que el ciclo Caja de sorpresas, está convirtiendo en una rutina edificante y útil para ir olvidando ciertos usos y costumbres atávicas, por no decir salvajes.

Con el ánimo enrarecido me senté en las gradas del auditorio junto a los niños y a las madres que allí había. Y no es que yo rehuyera a los padres, es que estos brillaban por su ausencia. El oscuro me sorprendía en pensamientos asi de huidizos cuando de pronto una voz de papel en mi interior decía: "quiero ser un niño mas" (sic).

dos manipuladores mecen a un títere en un manteo suaveLo que vi cuando abrí los ojos (los de ver de verdad) fue un ambiente relajado que procuraba la concentración de los sentidos; un micromundo invisible que ponía forma a lo que no se ve. Aquello que está mas allá del "microscopio", lo que no se puede tocar.

La acción con objetos y títeres esta dividida en tres estadios, uno donde la forma, el color y el movimiento ofrecían una posibilidad de abstraerse sin hacer preguntas, otro en el que se dibujaban en trozos de papel formas figurativas: una pájaro, un gato, un perro, etc... y un estadio final antropomórfico donde un niño (un títere pequeño) evoluciona con acciones simples y se enfrenta a un piano proporcional a su tamaño.

El concepto del espectáculo camina mas hacia procurar una experiencia sensorial que hacia construir una historia (aunque la hay). Nada mas adecuado para las edades mas tempranas. Y la experiencia es dejar volar la imaginación mas que otra cosa, como cuando se juega a ver formas mirando las nubes: celulas, huellas dactilares, formas, materiales que configuran ensoñaciones. Una actitud desde la que definir el mundo en el que vivimos sin dejar fuera lo que sentimos.


Compagnia Drammatico Vegetale preciosa imágen de Elvira Mascanzoni con el títere blanco al pianito con la caracola y ella misma reflejadas en un espejo en el suelo

Brum

Del 2 al 10 de abril de 2011
Género: Teatro de objetos y visual
Edad recomendada: a partir de 2 años
Duración: 30 minutos
Autor y dirección: Pietro Fenati
Intérpretes: Elvira Mascanzoni y Pietro Fenati

 

Próximo espectáculo en el Ciclo Caja de Sorpresas:

13, 20 Y 27 DE Noviembre 11.00, 12.00 y 13.00 h
OJO AL PAJARITO
Compañía Teatro papelito. Estreno en Andalucía
Edad recomendada: de 3 a 6 años
Duración 25 min.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Títeres

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados conectado(s)