Domingo 05/10/2014. Sala La Cochera CabaretEs-puto Cabaret, la maldición protectora de Ángel Calvente
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web
¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de El Espejo Negro y de Es-Puto Cabaret? Lo volví a ver en la Cochera Cabaret después de años y resultó que el lugar era el ideal para esta ceremonia freak que Ángel Calvente y los suyos escenifican tras el rostro burlón de cada una de sus marionetas.
Marianna Travelo, la presentadora y alma del "Cabaret es-putado", parecía salida desde las cavernas más profundas de la sala la Cochera, como si el carismático travelo hubiera anidado por siglos en los rincones del lugar.
Viendo la pieza te imaginas los pasadizos, las catacumbas del edificio, los entramados traseros de la acción de los titeres y de los actores. La Cochera fue el baúl perfecto, que una vez abierto, convocó la fuerza de la expresión y de la mueca para armar casi por arte de birlibirloque este Es-puto Cabaret.
Es-puto que, sobre las cenizas de un macabro sentido del humor y sarcasmo guiñolesco, aterriza cada noche a la misma hora como en una maldición fantasmal descalabrada y protectora.
El espejo negro proyecta imágenes mas allá de las sombras y refleja lo divino y lo ridículo de vida. Para mí, Es-puto Cabaret es al Espejo Negro, lo que la Perla Negra a Piratas del Caribe. Un faro enigmático y demoledor del que nacen seres mágicos y endemoniados. Y la fuerza, el poder.
El espectáculo está además ejecutado con una gran exigencia rítmica, lo que hace del trabajo de los titiriteros un sobresfuerzo de precisión y eficiencia. Así ocurre en las coreografías milimétricas y en los playbacks memorables como el de Freddy Mercury, Joselito o Lola Flores.
Se han actualizado las bromas políticas pero siguen siendo secundarias, lo verdaderamente irreverente es la actitud de los personajes, donde se sitúan y desde donde hablan. Sus zonas de seguridad son zonas que nos atraen y nos repelen a la vez y que dan, sin remedio, al abandono final de todo reparo, al disfrute de un mundo transgredido desde el prisma deformante del antiguo y muy noble CABARET.
COMPAÑÍA ESPEJO NEGRO
Obra: Es-puto Cabaret
Director y actor: Ángel Calvente Autor