31/01/2016. Teatro Cervantes.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos:
Zaragoza es tierra de titiriteros, buhoneros de cantares de ciego y vino añejo que mueve los hilos. Caleidoscopio entrega a los niños la sabiduría popular del contador de historias itinerante. Les hace disfrutar y renueva la vida que cobra un trozo de tela o de cartón en la escena.
El teatro negro, a pesar de su nombre, no es negro, sino un lugar donde cualquier cosa puede aparecer por arte de magia. Y así ocurre durante todo el espectáculo, un caleidoscopio de color, de dinamismo y de participación.
Hay dos elementos que destacan por su arrojo. El primero es el gran formato de Ábrete Sésamo. Dejada a un lado la alegría de ver una obra de muñecos a lo grande en el coliseo de la ciudad, vamos a pensar que cuando se dice que vemos títeres de gran formato, sabemos que no solo se trata de gran formato, ya que dentro de él cabe el tamaño y el enfoque que se quiera.
De este modo, el viaje imaginario de la propuesta, juega también con las proporciones, en una lectura de lo micro a lo macro donde se concentra el poderío de los universos pequeñitos, pequeños, medianos, grandes o muy grandes en el teatro con figuras.
No contentos con eso, exploran una tercera dimensión, dado que el teatro negro en la caja escénica tiende a ofrecer unos cuadros planos y bidireccionales. De esta suerte bajan al patio de butacas con sus figuras: bolas, barcos, ballenas o cohetes, se acercan a los espectadores y el volumen, el color y el movimiento inundan los rincones de un edificio convertido en su totalidad en un Teatro Negro.
Y es aquí donde entra en juego el segundo elemento estas rupturas suspenden el juego dramático, toman una foto en movimiento de algunas peripecias de la historia y convierten en una fiesta el desarrollo de la función.
Estos paréntesis además, fijan el ritmo y mantienen la tensión y la implicación con lo que se cuenta, espolea la excitación de los pequeños y sus mayores, para después volver con atención al misterio de las aventuras que un niño vive a través de un libro en una atmósfera de magia y sorpresa, que es lo que pasa en esta pieza maravillosa.
Teatro negro con grandes objetos y muñecos
Espectáculo para la iniciación en la lectura
De Roberto Barra
Intérpretes / manipuladores Roberto Barra, Azucena Gimeno, Vicente Martínez, Eva Lago y Emilio Gazo
Dirección Azucena Gimeno
> duración 1.00 h. (s/i)
A partir de 3 años
Premio Hola en el III Festival de Teatro Latino de Nueva York