05/03/2016. Teatro Cánovas.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Promocionales
El pájaro prodigioso es ni más ni menos aquél que renace de sus cenizas, el Ave Fénix.
La búsqueda del fuego que da la vida dirige el itinerario gestual y objetual de esta propuesta para componer una sinfonía de formas, movimientos y colores, coreográfica y emocional. Sobre el colchón de la música de Igor Stravinsky, la mesa inclinada del tabanque titiritero se amplía a las dimensiones de la boca del teatro. Cual títeres de mesa los actores interactúan con los muñecos y objetos, que aparecen y desaparecen en el amplio espacio reservado para los actores manipuladores.
La adaptación del mito a las andanzas de un pájaro de fuego llamado Fénix, lleva la narración hacia un mundo onírico o fantástico en el que la historia del Ave Fénix se mezcla de manera natural a través de imágenes épicas y de una estructura de aventuras y recompensa final.
Como no podía ser de otra forma, la atmósfera es el espectáculo, la luz, el sonido, la música con arreglos y adaptaciones pensadas para la escenas, que conviven con piezas originales, el lenguaje físico que altera y juega con las dimensiones macro utilizadas y que permiten al actor convivir de tu a tú con las figuras, la útil y sugerente escenografía que potencia el foco en lo que pasa en la escena, la habilidad técnica de los manipuladores y la vida que los títeres regalaban… En definitiva de pocos espectáculos se puede decir que son un todo compacto. Precisión, sencillez y poesía.
Es una obra con un sello pictórico indudable y ello la hace anidar otro nivel de comprensión, uno más de los que este trabajo puede llegar a contener.
La trayectoria, los premios, las giras nacionales e internacionales de la compañía avalan este El páj́aro prodigioso, pero cuando ves lo que hacen ya no estás seguro de quién avala a quien.
Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Música: Igor Stravinsky
Adaptación musical, música adicional y Pinanista: José López-Montes