Teatro Echegaray. 20/11/2011
Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: web de la compañía
Tanit Teatro presentó en el Teatro Echegaray su último espectáculo Totó: un osito de peluche que cobra vida durante el tiempo de una función para contarle al público algunas anécdotas de su vida de juguete de trapo.
Totó es un espectáculo de teatro-clown infantil que trata de un osito de peluche llamado Totó. Éste nace en China de la mano de dos botones cosidos en su cara, y es a partir de entonces cuando comienza a ver el mundo y establece una estrecha relación con su titiritero: Yoyó.
La obra destaca por el acompañamiento musical, aunque este hecho no llega a completar los espacios vacíos que se crean durante el desarrollo del espectáculo: pasajes muy lentos, silencios incómodos y algunas escenas poco templadas, respecto al hecho de no transmitir ideas claras a los niños, y por consiguiente el hilo de la historia se vuelve confuso.
En más de una ocasión he pensado que la obra parecía pensada para adultos: “había que razonar demasiado lo que quería transmitir”, además no se observan suficientes dosis pedagógicas que los niños necesitan para asimilar y aprehender los mensajes recibidos, que -cabe aclarar- éstos sí eran muy buenos y con contenido, pero a la hora de traducirlos sobre el escenario se notaba la falta de maduración y demasiada carga de tristeza que se imponía en algunas escenas.
Considero que las “buenas intenciones” son válidas -e incluso necesarias- para poder realizar algo positivo y en este espectáculo, esta intención se ve, se palpa, pero llega hasta ahí, ese es el límite que marca: la buena intencionalidad y un espectáculo artístico necesita mucho más, por este motivo considero que este fruto está verde todavía, que a esta planta le falta madurar para brindar sus flores y sólo realizando una serie de ajustes y arreglos podría ofrecerlas y exponerlas sobre un escenario.
Teatro de títeres y actores. A partir de 3 años.
Eleonore Herman: Dramaturgia y dirección
Sergio Massy: Actor titiritero, música, canciones originales y títeres