May 8 2013

Teatro Cánovas. 03/05/2013

Teatro Cánovas. El Mal de Tourette.

Con recitales, poética en el teatro, danza, artes plásticas, música y performance

Texto: Carmen Titos | Fotos: web y facebook de autores.

Es mayo, las flores descapullan y llega el cuarto ciclo de El Mal de Tourette. La poesía deja el ámbito de consumo íntimo y sale del papel, de la seguridad del documento Word y del libro publicado para hacerse viva en las voces de sus autores y regocijarse en las osmóticas propuestas escénicas.

Es mayo, las flores descapullan y llega el cuarto ciclo de El Mal de Tourette. La poesía deja el ámbito de consumo íntimo y sale del papel, de la seguridad del documento Word y del libro publicado para hacerse viva en las voces de sus autores y El mal de tourette. Teatro Cánovas.regocijarse en las osmóticas propuestas escénicas.

Las jornadas fueron concebidas en 2010 por la Asociación Cultural 19 Sobre de Sopa, empezaron llamándose Ciclo de Poesía Escénica de Málaga. Conforme han ido madurando, se han ido desmelenando y apoderándose de las fronteras con las artes vecinas.

Durante las anteriores ediciones han pisado el El Mal de Tourette artistas, poetas, escritores, músicos y actores como Zenet, José Taboada, Javier Viana, Javier Laguna, Agustín Fernández Mallo, Bajotierra Teatro, Camilo de Ory, Francisco Nixon, Nacho Albert, María Eloy-García, Manuel Vilas, Elphomega, Accidents Polipoétics, Mansilla y Los Espías, etc.

El ciclo abre con las exposiciones Palabras e imágenes en el proceso creativo de Emmanuel Lafont y Lamias, gorgonas, vampiras y mujeres violentas de Antonio Olveira en el hall del Teatro Cánovas.

Entramos a la sala y Vicente Ortiz presenta al primer poeta que se va a exponer en el ciclo:

Sergio Franco

Poesía inmediata
gamberra

Teatro Cánovas. El Mal de Tourette. Sergio Franco.Sergio Franco entra rascándose la nariz. “¿Hay alguien ahí? Buenas noches, seres humanos. Voy a quitarme la chaqueta”, cuelga la chamarreta de cuero en el atril y advierte que no seguirá quitándose ropa. Empieza con poesía reflexiva sobre la búsqueda de uno mismo, como los griegos pero con gamberrismo, ironía y humor intelectual punk. “Si llueve, me mojo / Si mojo, me alegro”. Dominando las tablas escénicas, hace también su aportación al apartado de literatura y drogas, con el “Panegírico del lexatín”, homenaje a los ansiolíticos y antidepresivos. “¡Oh! ¡Lexatín!”

Da continuación a un trabajo basado en el niño hipermétrope que fue, que fuimos todos. Descarta muchos folios para no extenderse. Pide agua o cerveza. “¡A tomar por saco!”, confiesa que el proyecto sobre el niño que fue no lo terminó, pero escribió “algunos”. A un balón, que es el mundo, al hijo de puta del 4ºB, al fútbol, a la piedra en la ventana: “Yo lancé la piedra. / Pero, ¿qué es el yo? ¿Qué es la piedra?”. Este proyecto retrospectivo hacia la niñez tiene su propio cancionero, dedicado a Anabel, musa que realmente existió. Entre recitación y recitación, Sergio se da tirones de la camiseta y continúa con un tremendo poema erótico infantil sobre las mordeduras en el lápiz de su amada. Me imagino que sería Alpino.

Para finalizar un poema “pedorro pornográfico” en latín, eyaculatio en todas sus variantes; y un sentido canto a la herramienta imprescindible de todo poeta: el diccionario de sinónimos.


Vicente Ortiz

Poesía madura
menú elaborado


Teatro Cánovas. El Mal de Tourette. Vicente Ortíz.Vicente Ortiz felicita a Sergio que ha leído muy bien. Y luego, él mismo, que ejerce de presentador y poeta, presenta a Vicente Ortiz, a sí mismo: sale, vuelve a entrar, aplausos.

Empieza con el nanoerotismo: “¿Sabéis lo que es? La unidad mínima de relación sexual entre dos personas”. Apunta que lo inventó él. “V de pájaro”, otros poema cuyo título fue sugerido y apuntado por una compañera en un billete de autobús. Le sigue un exquisito menú de Nouvelle cuisine para poetas. “Gracias por aplaudir, porque por un momento he pensado que os habíais ido todos”.

La poesía de Vicente es fina y pulida, sabida, pero oralmente se me escapa por momentos y la quisiera tener en el papel, como fue concebida.


Alejandro Robles y Homophonia

Poesía vigente
moderna


Teatro Cánovas. El Mal de Tourette. Alejandro Robles y Homphobia.Redes sociales, poemas de Isabel Bono, entorno virtual Blue, “La estrella” de Arthur Clarke, proyecciones y músicas hipnóticas, cuerpo escultural con body-paint azul, una mujer de presencia andrógina y peinado de un perfecto acabado. La chica de acento italiano, aspecto iraní y procedencia británica recita con urgencia: “No es fuego que da la vida, es fuego que todo lo quema”. “¿Qué estás pensando? Como siempre, tu opinión es lo más importante”, es el leitmotiv.

“¿Mi opinión es importante? ¿Perdona? ¡Mi opio es importante!”

¿Qué es el homo sapiens? ¿Qué es el smartphone? ¿Somos algo en tanto en que publicamos en las redes sociales? ¿Existe Teruel? ¿Podemos improvisar? ¿Qué es la alienación? ¿Qué estás pensando?”. Alejandro Robles es Premio Poesía Málaga Crea 2012.

Alejandro, al final, rompe con modernidad y como dicta la tradición, como debe ser; dedica la performance a su madre.


Programa Completo

Exposiciones del 3 de mayo al 1 de junio
Entrada libre
Hall
Palabras e imágenes en el proceso creativo
Emmanuel Lafont

Lamias, gorgonas, vampiras y mujeres violentas
Espacio C
Antonio Olveira

El Mal de Tourette. Teatro Cánovas.Viernes 3 de mayo
A partir de las 20:00
Lecturas poéticas de Vicente Ortiz y Sergio Franco

Homophonía, performance del poeta Alejandro Robles

Martes 28 y miércoles 29 de mayo
Sala B / 20:00 horas
Bajotierra presenta
Familia Cuervo

Sala A / 21:30 horas
Sueltos presenta
DICE P

Jueves 30 de mayo
Sala B / 20:00 horas
Bajotierra presenta
Familia Cuervo

Sala A / 21:30 horas
Ximena Carnevale Cía. presenta
Todo demasiado oscuro

Viernes 31 de mayo
Sala A / 21:00 horas
Júbilo terminal una obra de
José Pedro Carrión y Valery Tellechea

Sábado 1 de junio
Sala A / 21:00 horas
Jean Paul en concierto
Anicet presenta Generación perdida
CD de Anicet de regalo con tu entrada
Dos hombres franceses para un espectáculo audiovisual
_____
Teatro Cánovas
Precio entrada 10€
Descuento grupos 7€ (a partir de 8 personas)
Venta telefónica: 951 30 89 02
Venta taquilla: Lunes a viernes 10h-14h / 17h-20h


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Creación literaria

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 168 invitados conectado(s)