Jun 23 2018

Win Mertens, Cran aux oeufs, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes,22/06/2018. Festival Terral 2018. Teatro Cervantes.

Texto: Sebastián Souvirón Bono | Fotos: José M. Cortés

Wim Mertens continúa maximizando la emoción de su audiencia

El compositor, intérprete y musicólogo belga Wim Mertens, fue el encargado de inaugurar la nueva edición del festival veraniego Terral en el Teatro Cervantes. Mertens, un viejo conocido del público malagueño, interpretó junto al violinista Alexei Mochkov y el chelista Lode Vercampt, una selección de piezas de Cran aux oeufs, una obra concebida globalmente y formada por una trilogía de discos anteriores del pianista. Este tríptico busca reflexionar sobre las relaciones entre música, poesía y verdad, en tres contextos cronológicos y geográficos muy distintos. En torno a ese tríptico se estructura un concierto de más de dos horas de duración, en el que los músicos, además de evidenciar su dominio técnico de los instrumentos, se encargaron de demostrar su manifiesta complicidad sobre el escenario, y de conectar emocionalmente con su audiencia.

Charaktersketch

Win Mertens, Cran aux oeufs, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes,La primera parte de Cran aux oeufs, llamada Charaktersketch (2015) y dedicada a la Unión Europea, a los valores occidentales y al cambio de paradigma que representa el relativismo cultural, dejó momentos especialmente memorables como la adaptación del tema Post and postures. Una adaptación necesaria como la del resto del disco, pues Charaktersketch está concebido para una orquesta y la sección de viento tiene una relevancia muy apreciable. Hay en él elementos que recuerdan a piezas del pasado como las que se incluían en Motives for Writing (1989). Resulta difícil que no se encuentren paralelismos o similitudes en la obra completa de Wim Mertens, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva más de treinta años de una carrera musical extraordinariamente prolífica, tras haber publicado más de sesenta discos. Pero más allá de una simple reutilización o copia de sus composiciones, resulta obligado destacar la honestidad intelectual y artística de Mertens, que no deja de reinterpretarse y de reinventarse de manera permanente. La dialéctica, el diálogo constante que establece entre su piano y los dos instrumentos de cuerda del trío en escena, constituyeron el aspecto más destacable de la primera parte del concierto.

What are we, locks, to do?

La segunda parte, What are we, locks, to do? (2016) está inspirada en la célebre biblioteca de Alejandría del Egipto ptolemaico del siglo III a. C., con su bibliotecario Calímaco y la reina Berenice II y su famosa cabellera como protagonistas de un disco más intimista para piano y voz que recuerda en algunas partes a The Man of no Fortune and with a Name to Come (1986). A partir de ese instante, en la parte final dedicada al disco Dust of truths (2016), el espíritu del concierto derivó hacia tintes más dramáticos y emotivos que provocaron el cálido aplauso de un público cada vez más entregado. Este disco remite al episodio militar que acabaría con el Egipto ptolemaico y sería el germen del Imperio romano, la Batalla naval de Accio (31 a. C.), en la que la flota de Marco Antonio y Cleopatra fue derrotada por la del joven Octavio, futuro emperador Augusto. Temas como Old katarakt y, especialmente, The tonality, fueron premiados con sendas ovaciones a las que Wim Mertens respondía con su habitual estilo de reciprocidad en el agradecimiento. El violín y el piano fueron acrecentando su dimensión hasta los últimos instantes del concierto.

Unión mística

Win Mertens, Cran aux oeufs, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes,

En los bises, terminó de producirse la unión mística entre intérpretes y público. El Teatro Cervantes parecía caerse cuando Wim Mertens acometía las primeras notas de Maximazing the Audience, el tema central del disco del mismo título que lo diera a conocer en España. Le seguía Close Cover, de otro de sus discos más aclamados, la banda sonora original de la película de Peter Greenaway El vientre de un arquitecto (1987). De este mismo disco salieron las piezas del segundo de los bises, Straggle for Pleasure y 4 Mains, con un público enfervorizado y fiel que, años después, aún sigue emocionándose con las propuestas musicales de Wim Mertens.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 124 invitados conectado(s)