Abr 24 2024

La comedia de los errores, Teatro Cervantes, Festival de teatro de Málaga, William Shakespeare, Pepón Nieto24/04/2024. Festival de teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Promocionales

Cuando somos capaces de reírnos de nuestros errores.

Llegó a nuestro Teatro Cervantes el pasado miércoles 24 La Comedia de los Errores, un clásico de William Shakespeare escrita entre 1591 y 1592 e inspirada en una obra de Plauto. La obra se incluye en la programación del segundo acto de nuestro 41 Festival de Teatro. Este segundo acto -segunda parte- del festival que comenzó en enero, nos trae varias obras muy diferentes entre sí.

La comedia de los errores, Teatro Cervantes, Festival de teatro de Málaga, William Shakespeare, Pepón NietoLa Comedia de los errores se estrenó con importante éxito, en el Festival de Mérida el pasado 2 de agosto. Su dirección corre a cargo de Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, y sin duda es uno de los mejores directores hoy día en nuestro país. No es casualidad que posea ya cinco Premios Max de Teatro a la dirección.

La obra se desarrolla en Éfeso donde se encuentran, después de varios años sin contacto, dos parejas de gemelos con el mismo nombre Antífolo y Dromio (dos amos y sus dos respectivos criados) separados por un naufragio. Una pareja de amo y criado vivía en Siracusa y viaja a Éfeso en busca de la otra pareja (en la época en la que transcurre la obra Siracura y Éfeso eran ciudades enemigas). Allí comienza un carrusel de confusiones y enredos. La obra termina como buena comedia con un final amable dónde todo cuadra y se resuelven todos los problemas en una reunión festiva de todos los personajes. La propia obra es una fiesta desde el principio, con música, danzas, cervezas,... y sobre todo mucho humor.

En esta obra que refleja a la sociedad británica de su época, se aprecian las características de las comedias de Shakespeare: los personajes complejos y multidimensionales, el lenguaje lleno de juegos de palabras, metáforas y humor, provocando situaciones inverosímiles. Toca temas universales como el  amor, los celos, la lealtad, la ambición,  la locura, la brujería y los exorcismos.

Reivindico la necesidad de la comedia

La comedia de los errores, Teatro Cervantes, Festival de teatro de Málaga, William Shakespeare, Pepón NietoLa representación pretende hacernos ver como el error (y no la mentira) son accidentes que nos permiten llegar a la verdad y por lo tanto, forman parte de la vida. Pero fundamentalmente, el  objetivo de esta obra es, nada más y nada menos, que hacernos reír  y que pasemos un rato divertido, que no es poca cosa.  Creo que en los tiempos en que vivimos, yo al menos, reivindico la necesidad de la comedia. No sé si estaréis de acuerdo, pero creo que la gente que ríe suele ser más inteligente y menos violenta.

El montaje deja ver voces feministas entre  Adriana (esposa de Antífolo de Éfeso) y  su hermana Luciana, divertidísimo personaje; y proclamas de abolición de la servidumbre y de la esclavitud. Pero el mensaje fundamental del texto no es otro que aceptar el error como parte de la vida, y también, a ser posible, aprender a reírnos de nuestros propios errores. Creo que descubrimos que hemos madurado al fin, cuando nos reímos de esos errores que en otro momento hubiésemos convertido en dramas.

Dotados para el humor

La comedia de los errores, Teatro Cervantes, Festival de teatro de Málaga, William Shakespeare, Pepón NietoEn cuanto al equipo actoral, destaca nuestro queridísimo Pepón Nieto que encabeza este elenco popular de actores, todos ellos muy dotados para la comedia. Estos seis actores representan a más de 25 personajes, lo cual se convierte en otro elemento más para el humor en el guion.

La escenografía, basada en un templete con cortinas, el vestuario étnico y vaporoso ayudan a crear la atmósfera adecuada junto con  el sonido, que mezcla música popular griega, clásica y electrónica.

El uso del texto teatral en las escenas, la narración, la interacción con el público e incluso una entrevista a un personaje (un momento muy Pirandello), ayudan a dar dinamismo al argumento y, en definitiva, al éxito del montaje.

Todo este conjunto no falla y provoca el aplauso y disfrute de los espectadores que llenan las butacas en esta noche de teatro. El público de Málaga, fiel a su festival de teatro, es reconocido por las compañías que acuden con un repetido: gracias por venir.

¡Brindemos por todos nuestros errores!


La comedia de los errores

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Mixtolobo

De William Shakespeare

Versión Albert Boronat

Con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido

Dirección Andrés Lima


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 288 invitados conectado(s)