Jun 1 2014

Fernando Robles junto a Marái Fernández y Antonio PalomoYo te interpreto

Texto e imágenes: José Antonio Martín Santos

La Sala Robert Harvey, sala de arte dentro de un colegio, aborda obras de artistas en las que habitualmente estos construyen su propuesta artística y, posteriormente, los alumnos del centro la reelaboran como parte del proceso de su aprendizaje escolar.

También con frecuencia los alumnos han contribuido a la elaboración de las piezas artísticas componiendo elementos de ellas. Es el proyecto Escuela de Artistas del centro. Aprender con artistas sobre el proceso de creación.

imagen general de la exposición

 

 

 

Ahora, Fernando Robles, ha construido una muestra con un método diferente, a la inversa del convencional. Le ha propuesto a los alumnos, que han trabajado con la obvia colaboración y supervisión de los docentes, un tema de trabajo. Para unos era un personaje volador, para otro una casita en el campo, otros un personaje con silla, o un edificio de la ciudad. En otra sección los alumnos pintaban, en grupo sobre lienzo; el artista al final intervenía lo elaborado por los alumnos. La casita de la creación, la casa templo en el centro de la sala, o la acción de volar a través de dos esculto-marionetas, componen al fin los otros temas de trabajo creativo que propuso Fernando. Con el resultado de todos esos trabajos se compone la exposición.

Lo que el espectador ve es un espacio intervenido de manera total con obras propias de Fernando Robles, con otras intervenidas por Fernado pero iniciadas por los niños, otras en fin donde se plasman las instrucciones junto a la reproducción de las imágenes de los niños y junto a ellas y la obra de Robles. Y en una esquina de la sala, imperceptible, el cuaderno de campo, el mapa del artista que parte como idea inicial y que se transforma en lo que ven nuestros ojos de espectadores. Espectadores que no somos el elemento que justifica la acción artística sino solo un efecto colateral.

Veamos la obra Jarra de vaca con personajes pinceles y cosmos, elaborada por alumnos de 6º de primaria, 11 y 12 años, y culminada por Fernando. Los chavales han se han sentado ante un lienzo y con los materiales han elaborado una obra. Ellos alrededor del lienzo han consencuado o no una acción, han pintado dibujado, han actuado. Fernando ha terminado la obra. Ha resaltado este o aquel aspecto, ha coloreado aquí o allí. El resultado lo tienen antes sus ojos.

En Personajes con silla, del que les mostramos la pieza 8 de de 12. Fernando les propone el texto que empieza: Así soy yo...esa persona soy yo. Me he dibujado bien grande y en una silla. Estoy de frente y solamente se me ve en los brazos y el cuerpo y la cabeza. Por detras los picos de la silla. Ellos elaboran sus dibujos. Ese dibujo se elabora como pieza independiente por Robles. Así tenemos el texto provocador y los dos productos, iguales en entidad.

En fin una exposición gozosa, que provoca alegría de ánimo. ¡Para eso sirven las escuelas, para aprender!


Sala Robert Harvey. Colegio de Benagalbón.

Yo te interpreto. Reflexiones para una nueva mirada.

Fernando Robles

Del 30 de Mayo al 27 de Junio de 2014. Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 14 horas. Tardes previamente concertadas. Más información www.colegiodebenagalbon.com

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 350 invitados conectado(s)