Nov 27 2019

Electra, Ballet Nacional de España, Teatro Cervantes, Málaga Danza 2019,23/11/2019. Teatro Cervantes. Málaga Danza 2019.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC

El Ballet Nacional de España asombra y deleita en un Teatro Cervantes hasta la bandera

Hay ocasiones en las que el precio de la entrada está idealmente invertido, y el trabajo consumido a través de los sentidos equivale con creces al montante desembolsado. La decepción no existe y la satisfacción impera. Este es el caso que nos atañe.

Electra, Ballet Nacional de España, Teatro Cervantes, Málaga Danza 2019,El texto trágico de Sófocles, con dramaturgia y letras de Alberto Conejero, actualiza pasiones y temores plasmados en el siglo V a.C., universales y atemporales, de manera cuidada y precisa. El arrojo y la violencia escénica se suman a la pulcritud por el detalle, para encumbrar, en definitiva, un espectáculo tocado por la gracia divina.

El Ballet Nacional de España (BNE) tiene entre sus objetivos propagar la amplia riqueza del folclore español. De esta forma, Electra se presenta en clave de flamenco. El director y coreógrafo Antonio Ruz visualizó la obra en la España rural y el cante no es una excusa ni solución oportunista, sino un acertado motivo e hilo conductor que resulta de gran fuerza y potencia, la fusión de la tragedia griega con el género musical español por excelencia, resultan en una joya escénica de poderoso valor.

En la conjunción de factores que contribuyen a elevar el espectáculo, se encuentran una escenografía e iluminación sublimes, con perspectivas y juegos de claroscuro muy personales, que dotan al espacio de atributos semióticos únicos sin desviar la atención del conflicto. En ese compendio de signos que construyen la receta escénica, se encuentra también una indumentaria que aporta e integra, se transforma y transmuta, permite capturar visiones de gran belleza pictórica y se coloca al servicio de la narración.

Las escenas corales y las escenas de los personajes principales se alternan con precisión maquinal. En cada movimiento de los bailarines incluso el caos está milimétricamente acordado, hasta la frescura está coreografiada, el suspiro está medido, pero esto nunca se traduce en rigidez, sino en un fluido pulso visceral.

Electra, Ballet Nacional de España, Teatro Cervantes, Málaga Danza 2019,La música en directo de guitarra y percusión y la voz de la cantaora Sandra Carrasco, ejecutadas con precisión casi mística, sirven a la danza y, además, dotan al  ballet de una oralidad que logra crear en el espectador la sensación de que, además de estar ante un espectáculo de danza y música, transpira un denso fondo textual.

El resultado global configura un espectáculo radiante, completo, conmovedor, trascendente, sin objeciones. Una de las cualidades más interesantes de este trabajo es que nada sobra y nada falta, no hay ni un solo regodeo injustificado ni escasez de cualquier elemento, el espectador puede experimentar el cortocircuito provocado por la emoción de estar ante una obra de arte que transciende y se queda en la memoria.

Toda la puesta en escena, desde lo técnico a lo artístico, destila en definitiva un trabajo de equipo superior, un cóctel entre la perfección de la plena consciencia y el golpe eléctrico irreverente del espectáculo total.


Electra

Ballet Nacional de España

Director BNE Rubén Olmo
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Colaboración coreográfica: Olga Pericet
Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada
Dramaturgia y letras: Alberto Conejero

Electra, Inmaculada Salomón 
Clitemnestra, Esther Jurado
Ifigenia, Sara Arévalo
Corifeo, (cantaora) Sandra Carrasco
Agamenón, Antonio Correderas
Egisto, Antonio Najarro
Campesino, Eduardo Martínez
Orestes, Albert Hernández
Pílades, José Manuel Benítez
Aquiles, Carlos SánchezElectra, Ballet Nacional de España, Teatro Cervantes, Málaga Danza 2019,

Sirvientas de Clitemnestra: Miriam Mendoza, Débora Martínez, Pilar Arteseros, Irene Tena y Vanesa Vento
Coro mujeres: Cristina Aguilera, Sara Nieto, María Martín, Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Irene Correa, Estela Alonso y Aitana Rosseau
Séquito de Egisto: Carlos Sánchez y Álvaro Marbán
Hombres: Carlos Sánchez, Álvaro Marbán, Matías López, Manuel del Río, Cristian García, Alfredo Mérida, Álvaro Gordillo, Javier Moreno, Javier Polonio, Antonio Jesús Jiménez y Axel Galán
Calcante: Alfredo Mérida
Músicos:
Cantaora invitada: Sandra Carrasco
Guitarristas: Diego Losada, Víctor Márquez y Pau Vallet
Percusionista: Roberto Vozmediano

1.30 h (s/i)  Danza española

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Boleros Imperfectos en La Nave - Vie 13 de Dic a las 21:30 -
Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 111 invitados conectado(s)