Abr 13 2018

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,07/04/2018.  Microteatro Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Agudezavisual

Agudezavisual para reinventar el mundo.

Delia Márquez nos habla de Agudezavisual, productora y realizadora con este estudio creativo, ha participado ya en numerosos proyectos audiovisuales, teatrales,… . Este miércoles 4 ha inaugurado su exposición de fotografía: Serendipia, en Microteatro de Málaga, en Calle San Juan de Letrán. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella, y saber un poco más sobre Delia y sobre su Agudeza Visual.

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,Aforo Libre: Hola, Delia. En Aforo libre te seguimos desde hace tiempo. Nos alegra poder  charlar contigo, y saber un poco más sobre tu Serendipia. ¿Cómo presentarías Agudezavisual para aquellos que aún no la conocen?

Delia Márquez: ¡El placer es mío! Agudezavisual es una productora y estudio creativo formado por tres apasionados del arte (junto a Javier Ramos y Juan Antonio Mariscal), afincada en Málaga pero damos cobertura a cualquier lugar. Trabajamos desde el vídeo y la fotografía hasta el diseño gráfico, web y 3D. Producimos también nuestras propias historias y en ello estamos. Y yo en particular soy un poco todoterreno, toco varias ramas y he realizado diversos trabajos en puestos como producción, fotografía fija, dirección de fotografía, ayudante de dirección, montaje y dirección. Son ya varios videoclips, cortometrajes y spot publicitarios en los que he trabajado ¡y sigo haciéndolo!

A.L.: Háblanos un poco de ti. ¿De dónde te viene ese interés por la imagen, la fotografía, el cine…?

D.M.: El interés me viene desde muy chiquitita. Me he criado pegada a un ordenador gracias a mi hermano Miguel Ángel y al vhs de casa con un videoclub al lado. Me apasionaba montar mis propias historias, en cuanto a montaje se refiere. El coger una escena de un montón de películas diferentes y el poder montar una peli totalmente nueva y hacerla tuya, fue lo que me atrapó. De ahí pasé a realizar fotografías a todo lo que me rodeaba. Cuando me regalaron mi primera cámara, se convirtió en una herramienta indispensable como vía de comunicación en mi vida hasta el día de hoy. Y con el vídeo me ocurre igual, sigo contando historias, ya sea en imágenes estáticas o en movimiento.

A.L: Esta exposición que inauguras se titula Serendipia. Háblanos un poco de este título. ¿Cómo nace Serendipia?

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,D.M.: Esta exposición nace de manera espontánea. En un principio iba a realizar una exposición de fotografías fijas (making of) en las que he tenido el placer de trabajar en diferentes proyectos (películas, videoclips, cortometrajes, etc) pero realmente quería proyectar algo más personal, íntimo. Y entonces decidí rescatar varias fotografías propias que he ido haciendo a lo largo del tiempo y que surgieron de manera inesperada o en la que andaba buscando hacer una cosa y luego me encontré con otra (de ahí el significado del título de la exposición SERENDIPIA).

A.L.: ¿Te has formado en Málaga como artista? ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Alguien en especial destacarías que te haya contagiado esa pasión por la fotografía, y por el cine?

D.M.: Me he formado en Málaga y sigo haciéndolo cada día (intento nunca dejar de aprender). Donde realmente aprendí a hacer fotografías y a manejar la cámara fue en un módulo Superior que realicé en el Politécnico Jesús Marín, aunque antes realicé la carrera de audiovisuales en Málaga, que sólo me sirvió para conocer a gente maravillosa y empezar a trabajar en cortometrajes para adquirir experiencia, primero como producción y luego poquito a poco en fotografía fija. Durante los dos años del módulo exprimí al máximo todo lo relacionado con la fotografía y el manejo de la luz y fue justo en el trabajo final cuando realicé mi primer cortometraje ¿Cómo funciona un paracaídas?

A mí me contagia las ganas de contar historias, de transmitir sensaciones y emociones, de poder llegar a las personas a través del lenguaje y el poder de las imágenes, de poder hacerlas reflexionar. Quizás el arte no pueda cambiar el mundo, pero si reinventarlo.

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Delia Márquez?

D.M.: Me inspiran trabajos fotográficos como los de Pedro Luis Raota, Chema Madoz, Henri Cartier-Bresson, Annie Leibovitz, Vivian Maier y muchísimos más! También me inspiran artistas cercanos, los que tengo más a mano y a los que admiro por encima de todo. Y cinematográficamente hablando, sí que no podría decirte alguien en concreto ni tampoco decirte una película. Digamos que me gustan las buenas historias, las pelis que Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,cuando terminas de ver, hay algo dentro que ti que ha cambiado y que te dejan varios días pensando.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa realmente la cultura en nuestra ciudad?

D.M.: Indudablemente, Málaga puede presumir de tener a muchísimos artistas talentosos y de tener una cultura cada vez más sólida. La cultura DEBE de ser apoyada SIEMPRE en cualquier lugar. Es fundamental invertir dinero público en ella, sí es cierto que ha habido más interés estos últimos años donde podemos gozar de muy buena “salud cultural” y ha sido uno de los artífices del crecimiento turístico de Málaga. Pero más allá de esto, se necesita también inversión privada y sobre todo que los proyectos sean sostenibles a nivel social, económico, medioambiental y cultural.

A.L.: Ya está arrancando motores nuestro Festival de Cine. ¿Cómo ves su evolución? ¿Ofrece espacio también para los jóvenes artistas locales?

D.M.: Sí, ya está arrancando ¡y lo tenemos en nada aquí! Tenemos de hecho las actividades del MAF, que se dan cita los días previos a la celebración del festival y que ofrece un sin fin de actividades culturales por toda Málaga relacionado con el cine y el arte, y en la que trabajan muchísimos jóvenes artistas locales. De hecho, junto a la directora Macarena Astorga, estuvimos invitadas en una charla para hablar sobre la directora estadounidense Kathryn Bigelow en el Museo Jorge Rando, dentro de estas actividades, y fue una experiencia muy enriquecedora. Y dentro del propio festival, tenemos una sección de cortometrajes dedicado exclusivamente a los malagueños/as, con una gala de reconocimientos. Y desde hace unos años hasta ahora se han creado unas ayudas a la producción para proyectos malagueños, lo cual se agradece e incentiva también la producción de cortometrajes.

A.L.: ¿Cómo definirías tu fotografía, tu cine? ¿Crees que hay en tu trabajo un modo especial de mirar el mundo? ¿Muestra algo de ti, de quién eres?

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,D.M.: Siempre hay algo de ti en tus obras, aunque sea ya simplemente tu punto de vista, tu manera de ver, de observar el entorno y de relacionarte con ello, en definitiva, de tu mundo. En los cortometrajes que he dirigido tengo un poco de todo, desde el drama hasta la comedia. Bien es cierto que últimamente me siento muy cómoda en la comedia. Me gusta mucho hacer de un drama una comedia. Aunque también me encanta mucho el cine social, comprometido, el documental. Empecé con un drama en mi carrera, y cada vez tengo más ganas de otro, ¡la verdad! Pero todo se andará.

A.L.: Has colaborado ya en muchos proyectos y con muchos artistas en esta ciudad. ¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años?

D.M.: ¡Y siempre es un lujazo que quieran contar contigo para sus trabajos! Hace poco pude currar con Chiqui Palma como ayudante de dirección en su último cortometraje La barrera, que está actualmente participando en el Festival de Cine de Málaga, en la sección de cortos malagueños dentro de los cortometrajes que obtuvieron ayuda. Es un profesional con muchos años de experiencia en el sector, y me encantó ver lo claro que lo tenía todo y cómo lo ejecutaba. También me ha encantado poder dirigir el último videoclip del grupo Motel Caimán que se titula La canción del mar. Ha sido todo un placer currar con estos rockeros moteleros y con un pedazo de equipo que también lo ha hecho posible. Os invito a que lo veáis tod@s, está disponible en youtube.

A.L.: Este próximo jueves19 podremos ver Lugares Comunes dentro del Ciclo de Cine Solidario de la FVF. Háblanos un poco de este corto, y de tus próximos proyectos en cine.

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,D.M.: Lugares Comunes es un cortometraje que nos ha dado y nos sigue dando muchas satisfacciones. Es una historia contada y rodada en las mejores condiciones posibles desde el cariño. Tocamos el tema de la emigración en el momento justo y basándonos en hechos reales. Al final, este tema de la emigración con el tiempo se vuelve atemporal y cíclico, y está contada de una manera muy especial y diferente, de ahí radica su éxito. Hemos ganado premios como el Radio Nacional España o el Iberoaméricano ABC entre otros muchos, con cientos de selecciones a nivel nacional e internacional. Es nuestra joya más preciada. Y por supuesto, ahí estaremos en el Ciclo de Cine Solidario junto a varias piezas más y artistas.  Con respecto a los próximos proyectos, tenemos entre manos ahora una serie online sobre Movidas Raras. Hicimos un episodio piloto hace poco que presentamos al festival del Notodofilmfest y ha alcanzado en muy pocos días muchísimas visitas, de hecho se ha hecho viral. De momento eso, y algún que otro proyecto de cortometraje.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película, … qué no debamos de dejar pasar en la ciudad próximamente?

D.M.: Ahora en abril, aprovechando que está mi exposición de Serendipia, me encantaría recomendar las obras de Microteatro que están en cartelera durante todo el mes de abril. Y por supuesto, invitar a tod@s al Ciclo de Cine Solidario que se celebrará el próximo día 19 de abril en el auditorio Edgar Neville de Diputación a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Los fondos que se recauden irán destinados a financiar un proyecto de becas de estudio para 35 niñas Dalits, concretamente para el curso de preparación del acceso a la universidad. También recomiendo la exposición permanente de Stephan Balkenhol en el CAC, la de Blobterre en el Centro Pompidou y por supuesto la semana de Festival de Cine Español de Málaga que se celebra del 13 al 22 de abril.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo, y por esta nueva exposición. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre ti y tu Agudezavisual.

D.M.: Muchísimas gracias, el placer ha sido mío. ¡Hacéis una labor encomiable para la cultura malagueña y es de agradecer! ¡Os sigo la pista!

Delia Márquez, Agudezavisual, Serendipia, Ciclo Cine Solidario, Fundación Vicente Ferrer, Microteatro Málaga,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 734 invitados conectado(s)