Dic 28 2020

robert-harding-Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Aforo Libre

Robert Harding, el lenguaje de los metales.

Esta semana hemos tenido la ocasión de poder charlar con uno de los artistas más interesantes de nuestra provincia, Robert Harding. Pareja de la también artista Magui Harris. Este otoño presentaba su exposición Shinto en EL Estudio Ignacio del Rio. Así que hemos viajado hasta su taller de la Axarquía para conocer de cerca, y charlar con él sobre escultura, arte, … Y saber así un poco más sobre este artista afincado en Frigiliana, gran artista, y sobre su dilatada y rica trayectoria profesional.

Robert Harding, Escultura, Axarquía,

Aforo Libre: Hola, Robert. ¿Cómo nace tu vocación por el arte?

Robert Harris: Me crié en África central y aparte de libros no tuve la oportunidad de tener contacto con el arte occidental hasta que con 13 años cuando cambié de colegio, un internado, el cual estaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí pude visitar mi primer museo. Hasta entonces ese fue el arte con el que pude tener contacto y me siento privilegiado de, al menos, haber tenido esa base para construir mi carrera. Primaba las obras africanas y por supuesto destacaba la escultura. Además mi padre era joyero y lo que me enseñó considero que fue la mejor herencia que podría haberme ofrecido.

Duermo y sueño con la escultura.

A.L.: ¿Qué es para ti la escultura? ¿Profesión, pasión, necesidad, un modo de expresión,…?

R.H.: Todo. Profesión: Me he ganado la vida con ello aunque siempre lo he compaginado con encargos de muebles o diseños y reformas arquitectónicas. Pasión: duermo y sueño con la escultura y dedico todo el tiempo que tengo hacia ello, siete días a la semana. Necesidad: cuando creo una nueva obra es cuando consigo la máxima satisfacción, y donde consigo de ser feliz.

Magui Harris, Pintora, Axarquía, A.L.: ¿Qué tal estás llevando la pandemia? ¿Cómo está afectando esta crisis a los que os dedicáis al Arte?

R.H.: La pandemia está afectando toda la economía, por supuesto, y no solo en España. Además estos efectos van a durar. Siempre ha sido la cultura la que ha sufrido los primeros recortes económicos en estas circunstancias. Y sé que hay muchos artistas sufriendo, incluso las instituciones, por la falta de apoyo que se recibe en los tiempos difíciles, ya que se olvida la importancia que tiene el arte. Siempre queda como un lujo más que una necesidad para la sociedad.

Magui Harris, pintora y pareja de Robert.

Por suerte vivo y tengo mi taller en el campo donde la vida sigue con cierta normalidad, despertando con el cantar del gallo, el amanecer sobre la mar, la vista de las sierras de Tejeda que cambian con la luz de cada inclinación del planeta y la blancura de Frigiliana contra las colinas. Por supuesto hay que cumplir ciertas necesidades que te pide el campo antes de poder escapar al estudio pero en cierto modo estas demandas forman parte de nuestras vidas creativas y creo que nos ayuda y nos inspira.
Entonces, aparte de las inconveniencias en cosas como hacer la compra, y la ocasional falta de materiales, no me puedo quejar.

Robert Harding, Escultura, Axarquía, A.L.: Este otoño te hemos visto en EL Estudio Ignacio del Rio con Shinto. ¿Cómo ha influido la filosofía oriental en tu obra?

R.H.: El año pasado me invitaron a un simposio en Corea del Sur donde he compartido una habitación con un joven artista de Taiwán. Durante el mes que estuvimos juntos hemos hablado mucho sobre la filosofía Tao que me fascinó por su actitud sobre la naturaleza, y de allí pasamos a conversar sobre las creencias de los japoneses, entre ello, Shinto. Soy agnóstico pero mis creencias personales son muy cercanas a aquellos de Shinto.

A.L.: Has creado tu propio estilo. ¿Quiénes han sido tus maestros? ¿Dónde encuentras la inspiración?

R.H.: En un principio mis cuadros y esculturas eran figurativas y dediqué mi línea artística hacia el realismo. En aquel entonces Leonardo y Michelangelo fueron mis maestros y creo que sus influencias siguen en las proporciones que uso en mis esculturas.

Ahora miro más hacia Andy Goldsworthy, Richard Long, Richard Serra, Donald Judd, Lee Ufan y por supuesto Constantin Brancusi. Estos son los primeros que me vienen a la cabeza pero hay muchos más a los cuales admiro aunque quizás sean menos conocidos.

Robert Harding, Escultura, Axarquía, Las raíces del arte africano han penetrado profundamente en mí y aunque me encanta el primitivismo, no hace mucho, luchaba por evitar su  influencia y aún así sigo notando el arte africano en todo lo que hago.
Mis padres nos llevaron, a mi hermana y a mí, a vivir en los bosques a las afueras de pueblos pequeños de distintos países de África y estás experiencias han criado en mí un gran sentimiento por la naturaleza. Las formas geométricas que se encuentran en patrones de crecimiento o en insectos y aves; me inspiro e incluso me fascino cómo estas formas se encuentran reflejados en herramientas y objetos fabricados para nuestro uso cotidiano.

El pasado está en el presente y el presente estará en el futuro.

A.L.: ¿Crees que hay en tu obra un modo especial de mirar el mundo, la naturaleza? ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

R.H.: El pasado está en el presente y el presente estará en el futuro es un dicho y es inevitable que, siendo honestos con lo que hacemos, no se transmita nuestros sentimientos y experiencias.

Mucho de mi obra está pensado para el exterior y busco que la pieza forme una parte de su entorno y que el espectador, gracias a la escultura, despierte su conciencia hacia su alrededores. La escultura enmarca los contornos y los entornos que a su vez ayudan a resaltar la obra. Gracias a la pandemia somos más consientes de la guerra que hemos creado contra la naturaleza y es ahora que estamos percibiendo lo obvio, respeto y comprensión es fundamental para entender que ambos nos necesitamos.Robert Harding, Escultura, Axarquía,

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de la provincia desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves la vida cultural de  Málaga?

R.H.: Málaga en mi punto de vista ha hecho un gran esfuerzo en abrir museos trayendo artistas internacionales,  montando excelentes exposiciones y abriendo una puerta al publico, esto ha sido una ayuda enorme, especialmente para la juventud de Málaga ampliando la vista hacia el arte mundial. Ahora falta un gran esfuerzo para apoyar a galerías como escaparate para enseñar lo que tenemos aquí en nuestra tierra. Hay muchos artistas que se mantienen en el desconocido, ocultados por está falta.

He tenido el suerte de haber trabajado en varios países del mundo, no solo en Inglaterra, y veo que la ayuda, no solo  la económica, que obtiene la cultura refleja la riqueza del país.

A.L.: Has participado este año junto a otros artistas en la exposición Territorio Axarco. ¿Qué has encontrado en esta comarca para haberte quedado aquí a vivir?

R.H.: En los principios de 1978 después de un largo viaje en coche desde Sudáfrica, mi Robert Harding, Escultura, Axarquía, mujer y yo, nos hemos encontrado con una artista en Melilla que nos aconsejo ir a Nerja porque allí había un pequeño colectivo de artistas.

Era estos artistas y el paisaje de la Anarquía, su gente, su manera de vivir que nos engancho y freno el viaje que iba a .

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

R.H.: La película de Andy Goldsworthy, Ríos y Mareas.

A.L.: Ha sido un placer visitaros a Magui y a ti, y conocer de cerca tu taller; poder charlar con contigo, y poder saber un poco más sobre tu obra. Muchas gracias por esta estupenda entrevista.

R.H.: El placer ha sido mío y gracias por la invitación

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 217 invitados conectado(s)