Mar 9 2012

Teatro Cánovas 07/03/2012

diego del morao durante una interpretacion a la guitaraEl devenir del amor en tus manos.

Texto: Daniel Lozano | Fotos: Webs de Diego del Morao y Miguel Poveda

El ciclo Flamenco viene del Sur trajo el pasado miércoles a un artista con sangre joven y aires de pureza, así se puede definir a Diego del Morao. Hace tres generaciones que su familia se dedica al arte de la guitarra de acompañamiento, y por ello han sido reclamados por todos los grandes cantaores del flamenco desde la década de los 40 hasta nuestros tiempos.

Desde los años 20, Morao Viejo, cantaor, no ha dejado de estar en los cimientos y en la construcción del flamenco. El Morao, hijo del Moraíto Chico, considera que pertenecer a esta saga de tocaores, una de las más importantes de jerez y del flamenco, es una suerte pero también una gran responsabilidad.

Moraito el chico, padre de Diego del MoraoEstamos ante la guitarra más interesante que en la actualidad nos podemos encontrar en el mundo del flamenco. La guitarra de Diego trae consigo la excelencia armónica, la frescura en los numerosos giros de acordes que surgen con elegancia, lejos de lo salvaje y cercanos a la perfección, a la eternidad. El jerezano es capaz de transmitir sin envolturas toda la inmensidad del desamor, la muerte y la vida, o lo que es lo mismo, el devenir del amor. Es el flamenco encarnado en una guitarra, en unas manos que disimulan todo el armazón que es capaz de construir sobre una textura trabajadísima y como pocos guitarristas en la actualidad nos presentan tanto fuera como dentro de un escenario.

La belleza de su propuesta radica en la franqueza de su música aunada con el misterio que atesora su inteligente despliegue técnico.

Diego Del Morao acompañando a Miguel PovedaFue la virtud del ilustre jerezano la que se vio empañada por sus acompañantes, que en ocasiones pecaron de un excesivo uso del jaleo, estando más pendientes de pasarlo bien que de adentrarse en el universo de Diego, y eso es un error. El hijo del ilustre Moraíto Chico supo rodearse de algunos de sus familiares para presentarnos su nuevo disco, y estuvo generoso al conceder buena parte del espectáculo al baile y al cante.El repertorio comenzó con unas bulerías, luego alternó la soleá con el baile (extenso de más) para continuar con otras bulerías.

Seguidamente nos ofreció una rondeña como antesala del momento más puro de la noche, cuando interpretó de forma colosal unas seguiriyas. Faltaron momentos como ese, en el que Diego del Morao se encontraba con un público necesitado de su guitarra.

Diego Del Moraro acompañando a Marina HerediaLuego una taranta rematada por bulerías, con el acompañamiento de violín, que no estuvo al nivel, todo hay que decirlo. A partir de entonces algunos problemas con el sonido de la guitarra, leves eso sí, estuvieron vigentes en los dos siguientes temas, pero no tacharon el arte del genial artista. Para rematar el concierto cerró con una minera y un final de fiesta al que se sumaron dos amigos del protagonista de la noche, que despidieron al teatro lejos del micrófono y con un final un poco previsible y desganado.

Monumental el arte de este músico que será un digno testimonio de la herencia que su familia ha aportado a la historia del flamenco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Flamenco

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 228 invitados conectado(s)