Sep 15 2011

Caseta de la Juventud, Cortijo de Torres, 20/08/2011

Un día en la Feria de Málaga

Disfrutar de las migajas de una feria digna de una cabecera comarcal. Es lo único para lo que parece que ha quedado la feria de Málaga que en su edición 2011 nos ha dejado un cartel de conciertos en la Caseta de la Juventud bastante pobre.

Texto y fotos: José M. Cortés


Ante todo quisiera presentarme porque no pretendo ser, con este pequeño artículo, escritor de mi yo espectador. Ello es porque básicamente colaboro como fotógrafo en esta web. Por tanto, ruego que tengan en cuenta estas circunstancias antes de juzgar mi estilo literario y vean mi opinión como estrictamente personal y ajena al resto de personal de esta web.

Sin embargo, charlando con otras personas del ámbito malagueño mi opinión se siente respaldada. Personas ya con una edad suficiente como para haber vivido más de una veintena de ferias de Málaga conscientemente, y que conocen el historial de conciertos que han pasado por el Auditorio municipal, por la antigua caseta del ayuntamiento y por la caseta de la Juventud.

Pues, sin más preámbulos, paso a relatar lo que pasó por mi cabeza aquella madrugada del 20 al 21 de agosto en el "Real" de Cortijo de Torres, más concretamente en la Caseta de la Juventud...

Dado que no había visto ninguno de los conciertos de días anteriores y que se hacía la entrega de premios del Málaga Crea Rock, decidí hacer algunas fotos de los ganadores en las distintas categorías:

  • En la modalidad Hip hop, los ganadores del premio fueron Narksoul & Charlee. Un dúo formado por Narksoul Manuel Román Fernández, un Mc y Dj de Málaga, concretamente del barrio de San Andrés con más de 7 año de recorrido en el mundo del rap; y por Charlee aka Rob Renedie.
  • En la modalidad Metal, los ganadores fueron Kapricorn. Este grupo está formado desde 2008 por Alberto (guitarra) y Pablo (bajo) a los que se sumaron posteriormente Carlos (voz), Antonio (guitarra) y Sergio (batería) para formar un grupo presidido por el trash con representación de diversos retazos de Metalcore, hardcore etc.
  • En la modalidad Fusión, los ganadores fueron Futu Matano. Procedentes de Fuengirola, están compuestos de 4 músicos, Carlos Rossell alias Kargaito (guitarra) con recorrido por grupos como Epidemia u Operación mutante, David Atencia (batería), Santi Aguilar (percusión), Juan Carlos Belmonte "Chuky" (bajo) y Juan Calor Quiroga Salas (Mc), alejandro Domínguez "Raggazafree" (voz).
  • En la modalidad Pop, los ganadores fueron Plastic Frostik Machine. Procedentes de Granada.*
  • En la modalidad Nuevas Tendencias, los ganadores fueron Perro Chico y los Perros Calientes. Grupo malagueño formado originalmente por Perro Chico (guitarra-voz), Perro Raro (guitarra-coros), Perro Chiuaua (viola-xilófono-percusión-coros), Perro Toy (bajo-teclados-fx-coros), Perro Sax (saxo-flauta-coros), Perro Trilero (saxo-coros-pretidigitación), Perro Peluca (batería-percusión-coros), Perro Casanova (batería-percusión-coros), Perrita Dálmata 102 (gogo-flauta-coros), Perrita Diorita (gogo-parkour-coros) y Perrita Mami (coros-danza).

Al acabar la entrega de premios empezó el esperado concierto doble constituido por dos grupos, por un lado los malagueños Trío del Saco y por otro los mallorquines Sexy Sadie.

Abriendo el concierto los habituales de bar ZZ Pub en Málaga hicieron a los asistentes pasárselo bien y bailar durante una cadena de versiones que una tras otra sorprenden por la personalidad que el grupo sabe imprimir a canciones que llegan a hacer suyas. A lo largo de un buen reto hicieron un repaso de temas muy conocidos tocando distintos estilos como el Pop, el Soul, el Rock, o el Funky entre otros, siempre con un halo blues-rock impecable.

Temas como Superstition de Stevie Wonder, Pride and Joy de Stevie Ray Vaughn, Helter Skelter de The Beatles, entre otras, incluyendo alguna canción propia fluyeron como una exhalación por un auditorio que lejos de estar lleno, acogió calurosamente a estos grandes intérpretes.

El Trío del Saco se presentó con la formación original compuesta por David Quintero a la guitarra y voz, Angel Quintero al bajo y Miguel Batún a la batería. Hasta el momento un Power trio sólido, sin fisuras.

En ese momento aparece en escena un personaje espigado de aspecto moderno con gafas de pasta negras y ataviado con una camiseta en la que luce un “Cállate la boca” de letras grandes y claras. En estas estamos,  que empieza a dar saltos cuando empieza a sonar el bajo con fuerza… es ni más ni menos que la canción funky Play that funky music white boy, puro ritmo para bailar. Desconfiado de lo que pudiera hacer aquel cantante con esta versión quedé espectante. Sin embargo las dudas se disiparon rápido cuando un torrente salió de aquella garganta, desde luego no decepcionó en absoluto con unos giros vocales que me recordaron curiosamente a los de Ian Astbury, cantante de The Cult. Después de este hito siguieron hasta la despedida con un temazo tras otro.

A continuación Sexy Sadie salieron al escenario con un público bastante animado por lo que acababan de ver. La formación mallorquina se presentó como un grupo consolidado, cabeza de cartel con una dilatada experiencia ya que llevan publicando trabajos desde los 90 hasta la actualidad y que volvían tras varios años de silencio con un nuevo trabajo enmarcado en el Indie. El grupo está formado por Jaime G. Soriano (guitarra y voz), Toni Toledo (batería), Jaume Gost (bajo), Sergio Molina (teclados y guiytarra) y Michael Mesquida (guitarra).

La verdad es que salieron con un aire de desidia al escenario propio de “Los Planetas”, típico del estilo Indie-pop. El problema llegó cuando, tras 3 o 4 canciones era incapaz de diferenciar una de otra, como si de una pista continua o una canción de rock progresivo de tratase.

Está claro que la pobre dotación sonora compuesta por 6 altavoces por ala no ayudó demasiado al grupo que sonó poquito poquito, problema que no fue tal para sus antecesores en el escenario. De hecho, a medida que evolucionaban iban resultando cada vez más insulsos hasta que, cuando terminaron mi sensación fue de “por fin”.

Para terminar quisiera hacer una breve reflexión sobre el panorama de la feria de Málaga 2011. Visto lo visto en el cartel de feria de este año no he podido si no preguntarme hacia donde va la ciudad de Málaga en materia de cultura. Si vemos el cartel de la caseta de la Juventud, único resquicio de estilos musicales "alternativos" al masivo o que al menos nos venden de forma masiva en los medios, durectamente es lógico pensar que Antequera, Ronda o Alhaurín de la Torre pueden presentar carteles de feria más importantes en cuanto a presupuesto ya que no debemos olvidar que los participantes en las finales del Málaga Crea Rock están participando en un concurso. Además los ganadores, de cinco categorías, suponen un desembolso total de 10.000 euros a pagar posiblemente en cómodos plazos de aquí al año que viene, como ya pasara en ediciones anteriores. No está mal, cinco días de cartel cubiertos con 10.000 euros, otro día más con un homenaje a Tabletom, que seguramente no resultó muy "caro" y otro día más con un concierto doble (que originalmente era triple) que ha ocupado este artículo y que está de más pensarlo, pero supone un presupuesto total en cultura muy muy inferior al que ha costado al consistorio la puesta en marcha del Thyssen (por el que además pagamos por entrar) y ridículamente inferior a lo que ha costado este año la faraónica obra de la plaza de la Merced.

Todo es compatible pero que dejen a una ciudad de 600.000 habitantes como Málaga con un cartel digno de una cabecera comarcal es cuando menos digno de explicación... pero claro nunca la tendremos

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Mesías de G.F. Händel - Lun 17 de Dic a las 19:30 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 20 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
P07. Navidad. S. Rachmaninov, J.J. Colomer y A. Guinovart - Jue 20 de Dic a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 69 invitados conectado(s)