Ago 1 2021

Rocío Molina, Al fondo riela, Terral, Teatro Cervantes, Málaga31/07/2021. Teatro Cervantes de Málaga. Terral.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Jesús Mérida

La danzaora que bailó sobre las aguas.

Rocío Molina, Al fondo riela, Terral, Teatro Cervantes, MálagaSi Jesús caminó sobre las aguas, Rocío Molina la noche del sábado bailó sobre ellas.

Rocío Molina es sin ningún género de duda hoy por hoy nuestra gran figura de los escenarios. Sería aburrido enumerar sus premios, porque los tiene todos. Ha devuelto a Málaga el lugar que le corresponde dentro de la danza y el flamenco. Sin olvidar que su éxito es el fruto también del esfuerzo y el buen trabajo de un Conservatorio Profesional de Danza, un centro público que es y ha sido impulso y motor de nuestra cultura, y cuyos profesionales, no siempre reconocidos como merecen, quiero aplaudir hoy desde aquí.

Rocío Molina es el fruto también de esa educación pública que Málaga y los malagueños debemos reconocer y poner en valor.

La Libertad de bailar y de ser.

Durante estos años Rocío ha sabido crear un lenguaje propio donde conviven lo más puro de la tradición  y las vanguardias más actuales del teatro y la danza. Pero si hay una palabra que define el baile de Rocío esa es desde luego: Libertad, sí, con mayúscula. Porque la Libertad define cada paso que da sobre el escenario, su manera de estar y crear. Un camino sobre las aguas que ha hecho durante estos años hasta lograr la seguridad necesaria para mostrarse tal cual siente y padece. Y eso hace en esta ocasión con este Al fondo riela. Rocío baila la Libertad, y en Libertad, utilizando esa técnica que domina y dotándola de vida, fuerza y energía. Vistiendo el flamenco más íntimo con los elementos más contemporáneos de la escena.

Otra Rocío.

Rocío Molina, Al fondo riela, Terral, Teatro Cervantes, Málaga

A lo largo de su carrera hemos visto a muchas Rocíos. La niña prodigiosa, la dotada de impecable técnica, la transgresora, la rebelde, la creadora que arriesga, la que abre caminos nuevos, … Este sábado vimos otra Rocío, la misma y distinta, la mujer que es hoy, dotada de madurez, confianza y especialmente de elegancia. Las imágenes proyectadas sobre la pantalla al fondo complementan a la perfección la belleza de esa sencilla, pero eficaz puesta en escena. Ella es por momentos brisa o tormenta sobre esas aguas, sobre esa mar que aparece al fondo, y en ellas, Rocío no es barco, es verdadera marea.

Trilogía de la guitarra.

La obra, Al fondo riela, forma parte de Trilogía sobre la guitarra, proyecto en desarrollo que se articula a través de tres piezas que, aunque guardan relación consecutiva, son espectáculos independientes. El viernes 30 puso sobre el escenario Inicio (Uno), primera parte de esta trilogía, que es el resultado de la investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco. Esta trilogía sobre la guitarra se cerrará con una pieza final, Vuelta a Uno, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional. Y que posiblemente podamos ver también pronto sobre nuestro Teatro Cervantes.

¡Vaya dos guitarras!

Rocío Molina, Al fondo riela, Terral, Teatro Cervantes, Málaga

Hay que destacar el papel que juegan las dos guitarras que acompañan a Rocío sobre el escenario, completamente diferentes, pero que saben crear un juego en el que se hablan, se complementan, se divierten, y construyen la atmósfera perfecta para que Rocío navegue. Eduardo Trassierra se muestra como un gran maestro lleno de armonía y complejidad técnica. Yerai Cortés, por su parte, pone la espontaneidad, la chispa que hace desbordar las aguas de ese torrente que es Rocío.

Lucha y belleza.

Farrucas, seguiriyas, bulerías, soleá,… forman la travesía de Rocío Molina, que no ha sido fácil para ella, como para todas esas mujeres anónimas que en los hospitales, en los mercados, en la escuela, en la ciencia, en el arte, en los escenarios,… como ella,  han cosido las velas de su  propia nave.  Ellas han tenido que pelear cada paso hacia adelanta, cada paso hacia su libertad de bailar, estar, y ser ellas mismas, dejando atrás miedos, vanidad, ambición, orgullo, soledades,... Y eso es Al fondo riela sobre el escenario, la lucha, pero también la belleza de ese viaje hacia nosotros mismo, hacia nuestra Libertad.


Trilogía sobre la guitarra. Al fondo riela (Lo otro del Uno)

Idea original, dirección artística y coreografía Rocío Molina
Composición musical Eduardo Trassierra y Yerai Cortés
Baile Rocío Molina
Guitarra Eduardo Trassierra y Yerai Cortés
Producción Danza Molina S.L.
Coproducción Chaillot, Théâtre National de la Danse, Paris; Teatros del Canal – Comunidad de Madrid; Bienal de Flamenco de Sevilla; Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national – art et création – Danse Contemporaine; Scène Nationale Sud Aquitain
Con la colaboración de Teatro Cervantes de Málaga
Rocío Molina es artista asociada de Chaillot Théâtre National de la Danse de Paris
1.10 h (s/i)

Rocío Molina, Al fondo riela, Terral, Teatro Cervantes, Málaga

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 663 invitados conectado(s)