Sep 14 2022

Olga Pericet, La Leona, Bienal de Flamenco de Sevilla, José Manuel León11/09/22  Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Claudia Ruiz Caro

Olga Pericet, cuando las sonrisas son el éxito.

Olga Pericet estrenó el pasado domingo 11 en el Teatro Central de Sevilla dentro de la programación de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, La Leona, su último trabajo.

Como era de esperar, teatro lleno, enorme éxito de público. Aunque hace ya  tiempo entendí que el éxito no está siempre en el número. El éxito de Olga va un poco más allá, su público sonrie. El público que reúne el flamenco es tan diverso como este arte. A mi me gusta especialmente el público que reúne Olga Pericet. Lo he comprobado en varias ocasiones ya, su público es gente que sonríe más que la media. Eso me predispone, es una buena señal, y nos habla sobre ella, de su éxito.

Olga Pericet, La Leona, Bienal de Flamenco de Sevilla, José Manuel LeónHemos traído a Olga a nuestra revista ya en varias ocasiones. Nos apasiona su forma de bailar y de estar en el escenario. Su carrera está hoy por hoy más que consolidada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza 2018.

Olga Pericet, ese animal salvaje y elegante del flamenco.

En esta ocasión nos trae a La Leona. Un espectáculo en el que hace homenaje a la que ha sido la madre de la guitarra flamenca, la célebre guitarra de Antonio De Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.  Olga crea un espectáculo que navega entre el animal y el instrumento. Busca en el animal que somos, en su instinto más primitivo y natural todo lo que de verdad nos mueve. También en los sonidos africanos, como esta leona, tan presentes en esa amalgama musical que es nuestro flamenco. La percusión, el compás dan lugar a momentos vibrantes llenos de energía.

Para un homenaje a la guitarra como este era necesario contar con guitarristas de la talla de nuestro querido José Manuel León y Alfredo Mesa, dos maestros de la guitarra, responsables también de la deliciosa composición musical del espectáculo.

En el cante nos sorprendió muy gratamente Israel Moro, demostrando versatilidad en los diferentes palos, y registros llenos de pellizco y matices que ponen al público y a esta leona en estado de gratia plena. Vamos a estar muy atentos a este cantaor.

Olga Pericet demostró en la Bienal de Sevilla, una vez más junto a su espléndido equipo, su capacidad creativa, su dominio de la técnica y su amor por el flamenco y el escenario, dejándose la piel en cada detalle, convirtiendo a esta leona en un viaje apasionante por el flamenco y la danza.

Y así se bajó el telón, entre un largo y sonoro aplauso, con un  público feliz que abandonaba la sala, con una enorme sonrisa. ¡Todo un éxito!


Olga Pericet, La Leona, Bienal de Flamenco de Sevilla, José Manuel León La Leona

Olga Pericet

baile: olga pericet
guitarras: jose manuel león, alfredo mesa
bajo: juanfe pérez
percusión: roberto jaén
voz: matias lópez “el mati”

idea original, dirección artística, musical y coreografía: olga pericet
dirección de escena y asesoramiento en la creación: carlota ferrer
música original y arreglos: jose manuel león, alfredo mesa
diseño de iluminación: gloria montesinos
sonido: ángel olalla
vestuario: pericet, ferrer
producción ejecutiva: miquel santín
distribución: peineta producciones

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 359 invitados conectado(s)