Mar 12 2013

Teatro Cánovas. 10/03/2013.

Viaje a la luna de Producciones Imperdibles. Foto del cartel con la imagen de lorca sobre la lunaEl intento de guión cinematográfico de Lorca durante su estancia en New York

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Web compañía

Lorca, después de ver Un perro andaluz de Luís Buñuel, se sintió motivado para escribir historias de cine, y lo hizo siguiendo el estilo de esta genial obra.

Pertenecía a ese grupo cultural y activo que se conoció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, mientras todos ellos estudiaban diversas carreras universitarias, y al que también pertenecían Dalí, María Zambrano, Alberti y el citado director de cine.

La obra es fiel a ese estilo surrealista que en esos momentos fascinaba al grupo de artistas multidiciplinares al que se sentía tan unido por lazos de amistad. Sin embargo la acogida de su idea no fue muy entusiasta, por parte del resto, aun no sabemos si por intereses bastardos o puramente artísticos. El caso es que la obra no se estrenó y ahora la ha recuperado producciones Imperdibles para representarla en teatro.

Viaje a la luna. Producciones Imperdibles. Teatro Cánovas.

El escenario es como un lienzo blanco, al que dan relieve con cubos de diferentes tamaños sobre, sobre el que se proyectan imágenes que se interrelacionan con los actores y actrices de la escena.

He captado fragmentos de obras anteriores suyas, como “Poeta en Nueva YorK”, “Así que pasen cinco años” “El Público” que son los referentes más herméticos, de su literatura y dramaturgia. Sin embargo la mayoría de los símbolos de esos fragmentos, ya que no se pueden considerar como un guión al uso, porque son frases o versos aislados, que no siguen una lógica conexa, contienen el universo lorquiano y su preocupación por el deseo, el sexo, el papel discriminatorio de la mujer, del que tan consciente era, las relaciones personales.

Se mezclan arquetipos como el arlequín, el hombre de las venas, las mujeres de negro riguroso o luto, el cabello femenino, la feminidad masculina…

Es una propuesta muy visual, que evoca sensaciones, intuiciones, sentimientos, con un movimiento escénico que tira de la danza y de la expresión corporal como acento al lenguaje, a veces repetitivo y siempre evocador de palabras significativas para el autor, nuestro poeta malogrado: “..es lo que tiene ser mujer…” “..sangre por las venas…” “…muerto”


Esta estilización mediante la danza y el movimiento, hacen que tanto  la palabra, como el contenido pierdan violencia, a pesar de lo que se muestra a veces sea cruel y lo que se diga sea pesaroso. El hecho de que en muchos momentos de la obra los personajes se alejen convirtiéndose en narradores origina el alejamiento del público que oscila entre la entrega y la simple observación. Se percibe un extrañamiento, potenciado también por el hecho de que en escena hay constantemente una orquesta tocando en vivo,  la cual coarta cualquier intención realista y te aleja de lo que ocurre en escena. En un momento dado la música y los músicos adquieren todo el protagonismo ocupando el centro del escenario y sonando como único diálogo, sin más personajes en él.

Viaje a la luna. Producciones Imperdibles. Teatro Cánovas.

Otros símbolos lorquianos como la sangre están representados por los focos  (el color rojo de las luces de escena), adquiriendo la luminotecnia un marcado acento en las sensaciones que la compañía quiere provocar en el espectador. El blanco, asepsia, sirve como separación entre las diferentes escenas o cuadros.

En resumen, una versión digna y atrayente de una propuesta de Lorca que no coincide con su dramaturgia habitual, puesto que fue pensada para el cine. Una hora de espectáculo que sirve para desconectar imbuidos del ritmo, las candencias del movimiento depurado de los bailarines y la dicción artificial y remarcada de la actriz y del actor que juegan con el movimiento, el sonido y la significación. Los cuales a veces se contraponen o entrelazan con los bailarines. Es una obra para disfrutar viendo, oyendo, no analizando, dejándose llevar por  olas de sensaciones que se superponen unas a otras con diferentes intensidades, intenciones y estímulos, generados por los intérpretes y la tecnología.

Ver crítica anterior de Los 7 peca2 capitales de Producciones Imperdibles.


Viaje a la Luna

Producciones Imperdibles

Inspirado en el guión cinematográfico de Federico García Lorca

Viaje a la luna. Producciones Imperdibles. Teatro Cánovas.

Intérpretes: Eva Gallego, Juanfra Juarez, Lucia Vazquez y Juan Melchor
Músicos en Directo: Jose María Roca, Jose Pipió y David Ruiz García
Técnico - Realizador  de vídeos en directo: Sergio Collantes
Realización, foto y mezcla de video: José María Roca
Música original y espacio sonoro: José María Roca / Depipió
Dirección técnica: José Pipió
Iluminación y video: Sergio Collantes
Sonido: Fernando Reyes
Vestuario: Mai Canto
Produccion y comunicacion: Silvana Redivo
Diseño espacio escénico: José María Roca
Dirección y dramaturgia: Gema López

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 "Magnifico"Susana López García 13-03-2013 09:08
Muy bueno!!!Espero el próximo. :-)
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Magnifico articulo!!!Jose Maria Oliva 12-03-2013 20:52
Me encanta el articulo. Leyendolo, entran unas enormes ganas de ver la obra.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 260 invitados conectado(s)